Amnistía pide "que no quede impune" la carga de los 'mossos'
La ONG exige a Interior una investigación independiente
Amnistía Internacional (AI) envió ayer desde Londres una carta al consejero de Interior, Felip Puig, en la que le reprocha "el uso excesivo de la fuerza" en la actuación del pasado 27 de mayo en la plaza de Catalunya de Barcelona contra los acampados del 15-M y le exige que abra una investigación independiente. "No puede quedar impune" el uso de una "fuerza excesiva" por parte de la policía en contra los indignados, recoge en su misiva.
Jezerca Tigani, vicedirectora del Programa Regional para Europa y Asia Central de AI, aseguró ayer en un comunicado oficial que son "motivo de especial preocupación los informes y las evidencias del uso de fuerza excesiva en la plaza de Catalunya, cuando los Mossos d'Esquadra intervinieron para dispersar a los manifestantes".
Esta organización internacional ha dedicado "varias semanas" a investigar los hechos, durante las que ha visionado "las imágenes de vídeo de la operación policial, a las que se puede acceder fácilmente en Internet". También ha tenido en cuenta la versión oficial de los hechos y los testimonios de las personas presentes, entre ellos abogados del Legal Team de los indignados de la plaza de Catalunya.
Tras esta investigación, AI ha llegado a la conclusión de que "hubo un uso excesivo de la fuerza contra manifestantes en actitud pacífica" y que "los agentes antidisturbios de los Mossos no iban debidamente identificados durante el operativo".
En este sentido, AI exigió a la Generalitat que lleve a cabo "una investigación independiente, exhaustiva y eficaz de todas las denuncias, así como que adopte medidas disciplinarias y, si es necesario, que inicie actuaciones penales contra los agentes de policía que hicieron un uso excesivo de la fuerza".
AI también expresó su "profunda preocupación por los repetidos informes sobre un uso desmesurado de la fuerza en otros casos, como el 15 de mayo en Madrid, el 27 de mayo en Lleida, el 9 de junio en Valencia y el 15 de junio nuevamente en Barcelona". En consecuencia, AI ha remitido una carta al ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, en los mismos términos que la misiva enviada a Felip Puig.
Interior recordó ayer que hay ya un proceso judicial abierto por la operación de limpieza en la plaza, que acabó con 121 heridos (36 de ellos, mossos).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.