El PP barre El Vacie
El gobierno municipal de Sevilla empieza a desinfectar, desratizar y alisar el terreno del asentamiento chabolista
El poblado chabolista de El Vacie (Sevilla), uno de los más antiguos de España, se prepara para un lavado de cara. Otro más. Los vecinos (unas 630 personas de 130 familias que malviven hacinadas en chabolas) ven con esperanza el paso que quiere dar el nuevo Gobierno municipal de Sevilla para resolver un problema que ya es casi endémico en la ciudad. Pero no terminan de creérselo porque ya son muchas las promesas que a lo largo de los últimos años (casi décadas) han recibido.
El Ayuntamiento dirigido por el popular Juan Ignacio Zoido va a empezar hoy la desinfectación y desratización del terreno, así como el alisamiento del suelo para poner piedras que mejoren el acceso. El objetivo: cumplir la promesa que hizo en la campaña electoral de mitigar la situación de pobreza e insalubridad del poblado.
La concejal de Familia y Asuntos sociales, María Dolores de Pablo-Blanco, visitó el asentamiento a primera hora de la mañana. Allí, junto a un camión de basuras, reiteró su compromiso de mejorar en la medida de lo posible las condiciones de vida de los vecinos, a los que pidió que colaborasen con el Ayuntamiento para cumplir la tarea.
Los chabolistas, entre los que abundaban niños casi desnudos que correteaban por calles embarradas, recibieron con cierto escepticismo el anuncio. "No es la primera vez que se limpia esto", argumentaba Rosario, una vecina del barrio. "Aquí además queremos trabajo para los jóvenes", añadió.
Los vecinos, en cualquier caso, se mostraron encantados con la visita de la concejal, que se produjo una semana después de la que hizo Zoido ya como alcalde de Sevilla. Para no defraudar al poblado, la concejal se reunió poco más tarde con los representantes de las más de 90 familias interesadas en negociar las mejoras en el asentamiento.
Fue en esta reunión en la que María Dolores de Pablo-Blanco les concretó que hoy mismo iban a comenzar las tareas de limpieza en la zona. En la cita, los vecinos también expusieron sus peticiones. Fuentes municipales señalaron que la reunión fue "un éxito" y que el gobierno municipal hará "todo lo necesario" para resolver la situación.
Al ser preguntada sobre un posible plan de realojo, la delegada se limitó a contestar: "Vamos a ir pasito a pasito, primero escucharemos todas las propuestas y luego se estudiará una a una".
Los vecinos de El Vacie esperan que esta vez las escobas no barran también las buenas palabras, como en tantas ocasiones.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.