_
_
_
_

Egibar dice que EB no atiende a la "lógica programática"

El líder del PNV en Guipúzcoa no optará a presidir el EBB

Los peneuvistas parecen desconcertados ante las crecientes exigencias del sector de Javier Madrazo en Álava. El presidente del PNV en Guipúzcoa, Joseba Egibar, manifestó ayer su "extrañeza" por la manera en la que está discurriendo la negociación con EB. El también líder del sector más soberanista del partido, que incluye también a la dirección peneuvista alavesa, dijo en Radio Euskadi que lo ocurrido "no atiende a una lógica propiamente de negociación programática", sin concretar más.

Si las diferencias entre EB y PNV fuesen solo en cuestiones de programa, aseguró, la situación se tendría que "haber resuelto ya, para bien o para mal". Ambos partidos se conocen desde que compartieron gobierno en la etapa de Juan José Ibarretxe, añadió, y saben "exactamente" hasta dónde llegan las coincidencias programáticas. El PNV está haciendo "esfuerzos", resaltó, para, desde esa sintonía previa, alcanzar un entendimiento. "Pero los pronunciamientos públicos [de EB] no parece que acompañan en la misma dirección", advirtió. "Lo están haciendo, de modo y manera, que despistan hasta los propios del PNV".

Más información
EB decidirá si apoya al PNV en Álava con un inédito referéndum entre sus bases

La formación de izquierdas en Álava exige un compromiso de los peneuvistas para cambiar el modelo fiscal -ayer, además de exigir la recuperación del impuesto de patrimonio, planteaban aumentar el IRPF para los sueldos más altos y subir el de sociedades-. Esto precipitará que el PNV tenga que definir su postura ante el debate fiscal que abrirá el Gobierno.

No opta a presidente

Sobre el de patrimonio, indicó que el debate está "abierto", pero advirtió que su partido no quiere, de entrada, un cambio tributario que implique asimetrías entre los tres territorios. El PNV vizcaíno se muestra contrario a subidas de impuestos. Egibar negó que el PNV esté "incómodo" ante la pretensión de PSE y de Bildu en la Diputación de Guipúzcoa de impulsar cambios en el modelo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El presidente del PNV guipuzcoano anunció también que no se presentará como candidato para presidir la Ejecutiva Nacional del PNV, el Euskadi Buru Batzar (EBB) dirigido por Iñigo Urkullu. "Hace 4 años llegamos a un acuerdo, y creo que si ese consenso es válido y ha funcionado, no hace falta alterarlo", justificó. Egibar no se pronunció sobre si repetirá como líder del partido en Guipúzcoa. "Eso toca en primavera, queda lejos", respondió.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_