Juan Rosell tacha de "ocurrencias" las críticas de Rubalcaba
Blanco responsabiliza a los bancos "del endeudamiento de empresas y familias"
El presidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), Juan Rosell, tachó ayer de "ocurrencias" y declaraciones "puntuales, muy cortas y casi improvisadas", las críticas y propuestas de Alfredo Pérez Rubalcaba sobre los bancos como responsables de la actual crisis económica. Rosell reaccionó así tras el anuncio del ministro de Trabajo, Valeriano Gómez, sobre una posible subida de impuestos a las retribuciones muy altas de directivos de la banca.
Por su parte, el vicesecretario del PSOE, José Blanco, aprovechó el acto de ayer en Sevilla para respaldar a Alfredo Pérez Rubalcaba frente a los suyos y la oposición. En este sentido, ante el consejo del expresidente Felipe González para que el vicepresidente primero y ministro de Interior deje sus cargos y se dedique ya a la candidatura, dijo: "Cómo le gusta dar consejos y qué poco le gustaba que se los dieran".
También apoyó a su compañero de Gobierno al matizar que no dijo que tuviera recetas contra el paro. Aseguró que él estaba allí cuando hizo las polémicas declaraciones y que se refería a que la nueva situación no admite recetas del pasado sino nuevas, como el aumento de la productividad, el hallazgo de nuevos nichos de empleo, la formación y el fomento de los emprendedores. "Pero no con la vuelta a la especulación", añadió en referencia a lo que, a su juicio, propone el PP.
Blanco se lanzó, además, a la defensa de Rubalcaba en sus críticas a los bancos y fue claro: "Son los responsables del endeudamiento masivo de empresas y familias". Destacó que, cuando el PSOE llegó al poder, en España se habían tramitado 1,5 millones de licencias urbanísticas. "Más que en Francia, Alemania e Italia juntas", destacó.
No obstante, el ministro respaldó las ayudas al sistema financiero y argumentó que son préstamos por los que el Gobierno ha ingresado ya 3.000 millones. "Cualquier quiebra hubiera sido peor", añadió. También defendió a Zapatero, de quien dijo que será recordado como "el presidente que salvó el euro", que "más ha ampliado los derechos sociales" y el que más ha modernizado España. "No volverá a haber un periodo con tanta inversión pública para modernización como el transcurrido entre 2004 y 2012".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.