_
_
_
_
_

El BBVA cambia la dirección de la filial de Paraguay por presunta estafa

Soledad Gallego-Díaz

El BBVA ha cambiado a todo el equipo directivo de su filial de Paraguay, a raíz del descubrimiento de irregularidades cometidas por algunos de ellos, que pueden haber llevado a una estafa por un valor total de unos 12 millones de dólares. El nuevo equipo estará dirigido por Rafael González Moya, presidente ejecutivo de BBVA Uruguay. Vicente de la Parra, director de desarrollo de negocio e innovación de BBVA América del Sur, que asumió temporalmente las funciones directivas de BBVA Paraguay, continuará como consejero. El presidente saliente de la filial de Paraguay es el argentino Vicente Bogliolo, a quien acompañarán el gerente de Riesgos, el gerente comercial, junto con otros dos altos funcionarios y otros directivos.

Los problemas se iniciaron cuando investigaciones internas señalaron que un conocido ganadero, Alberto Tuti Pereira Johannsen, había obtenido créditos no justificados del BBVA, autorizados por el gerente de Riesgos. Según informó el fiscal a la agencia Reuters, el gerente aprobó préstamos por unos siete millones de dólares (4,8 millones de euros), sin informar al comité indicado.

"Las denuncias sugieren que el cliente del banco había puesto en marcha un fraude piramidal", aseguró. Según la prensa local, los afectados, además del propio banco, son importantes ganaderos y algunos políticos que han sido víctimas de una estafa: Pereira Johanssen captaba fondos para la compra y venta de ganado vacuno prometiendo importantes márgenes que luego intentaba pagar gracias a créditos no justificados.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_