_
_
_
_
_

Los populares ofrecen a Cascos gobernar juntos en Asturias

La delegación negociadora de FAC estudiará la propuesta de coalición

A una semana de que comience el debate de investidura en Asturias, Francisco Álvarez-Cascos tiene garantizada la presidencia del Principado, pero aún persiste la duda de si lo hará al frente de un Gobierno en minoría o de coalición con el PP, el partido del que se dio de baja.

Ayer por la mañana, la candidata popular a la presidencia de la comunidad, Isabel Pérez Espinosa, ofreció al líder de Foro Asturias (FAC) formar una alianza para constituir un Ejecutivo "sólido y estable". La propuesta incluye dos condiciones: que la representación de ambos partidos en el Gabinete sea proporcional a sus escaños en el Parlamento -FAC tiene 16 y el PP, 10- y trasladar el pacto a Ayuntamientos en los que ambas formaciones suman mayoría.

La dirigente popular explicó en conferencia de prensa que su partido se decantó por esta oferta tras constatar el alto grado de coincidencia con el Foro en las reuniones de la semana pasada. Pérez Espinosa destacó que el programa de Cascos no difiere mucho del que el exministro defendía cuando estaba en el PP.

El portavoz de FAC, Enrique Álvarez Sostres, resaltó, sin embargo, que la propuesta del PP tiene "poco que ver" con lo debatido en los encuentros previos y que resulta "llamativo" que los populares traten de recuperar Ayuntamientos "veinte días después de su constitución". No obstante, la comisión negociadora del partido de Cascos le ha pedido que convoque a la directiva para estudiar esta posibilidad.

Pérez Espinosa, obviando las malas relaciones entre el exministro y dirigentes del PP, en particular el alcalde de Oviedo, Gabino de Lorenzo, aconsejó a Álvarez-Cascos que acepte el acuerdo para liderar un Gobierno fuerte.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_