13 aseguradoras de la UE suspenden las pruebas de solvencia
El déficit de capital sería de 4.400 millones en un escenario muy adverso
El sector asegurador europeo se mantiene "robusto" incluso en situaciones de impactos graves, según los resultados de la segunda prueba de resistencia (stress test), al sector de seguros europeo elaborado por la EIOPA (European Insurance and Occupational Pensions Authority). Las pruebas muestran que en caso de que se produjera el peor escenario posible (llamado adverso), solo 13 de las 129 compañías que han participado en la prueba, o aproximadamente un 10%, no tendrían el capital mínimo exigido en la nueva regulación que aplicará a partir de 2013, llamada Solvencia II.
Estas 13 aseguradoras europeas tendrían un déficit de solvencia de 4.400 millones de euros. Este escenario adverso contempla un deterioro del mercado severo en las principales variables macroeconómicas. En conjunto, las pruebas se han hecho con un primer escenario de deterioro severo de la situación en los mercados; en el segundo, llamado adverso, se aplica un deterioro más severo en las principales variables macroeconómicas; y en el tercero, un incremento de la inflación y como consecuencia de los tipos de interés. Además, EIOPA ha incluido un control suplementario para evaluar las exposiciones a la deuda soberana.
"Los resultados de este test de resistencia indican que el mercado asegurador europeo está bien preparado para impactos futuros potenciales, como se ha comprobado en la prueba", dijo el organismo supervisor. EIOPA, con sede en Fráncfort, ha llevado a cabo las pruebas entre los pasados marzo y mayo.
El primer control se hizo el año pasado solo a 30 compañías, pero esta vez se ha ampliado el ámbito para cubrir el 60% del volumen de mercado en cada uno de los países, lo que supone 221 compañías aseguradoras y reaseguradoras en Europa agrupadas en 58 grupos y 71 empresas, cuyos resultados se agregan.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.