El Tribunal de Cuentas de la UE urge cambiar los pagos agrícolas

El Tribunal de Cuentas de la Unión Europea ha dado un toque de atención a la Comisión Europea y al Consejo. En el informe sobre el régimen de pago único, este organismo comunitario pide que se modifiquen las condiciones de los agricultores y ganaderos para acceder a los pagos de las ayudas de la Política Agrícola Común (PAC).

El tribunal considera que los beneficiarios de estas ayudas deberían ser los agricultores que desarrollen una actividad agraria. Sin embargo, según el organismo, en muchos casos los beneficiarios son ajenos a las tareas agrícolas o ganaderas (empresas ferroviarias, reservas naturales, aeropuertos, Ayuntamientos, fincas dedicadas a la caza o la actividad deportiva o inversores que han adquirido terreno con derechos de ayuda). Así que el mismo tribunal propone una solución: redefinir qué es una superficie subvencionable, cambiar las normas referidas al cumplimiento de las buenas prácticas medioambientales y lograr una mejor distribución de los fondos, en beneficio de las medianas explotaciones.

El sistema de ayudas que el tribunal cuestiona se lleva 31.000 millones de los 43.000 de pagos directos que supone la PAC. En España, son 3.600 millones de 5.000. En el futuro, todos los pagos se harán por esta vía, de ahí el interés del Tribunal de Cuentas.

* Este artículo apareció en la edición impresa del lunes, 04 de julio de 2011.

Archivado En:

Te puede interesar

EmagisterFORMACIÓN CON DESCUENTO

Lo más visto en...

Top 50