La crisis del euro

El Gobierno alemán tiene ya preparadas medidas por si Grecia suspende pagos

La aseguradora Allianz anuncia que participará en el rescate con 300 millones

El Gobierno alemán dice que es responsable, y que por tanto ya ha tomado medidas para prevenir "el improbable caso" de que "contra todas las previsiones" Grecia entre en suspensión de pagos. Es lo que ha declarado el ministro de Hacienda, Wolfgang Schäuble, a la revista Der Spiegel. Ya lo había insinuado antes, pero llama la atención que lo repita en el fin de semana en que se desbloquearon 12.000 millones de euros para Grecia. Según el ministro, el siguiente tramo de ayudas se ratificará en septiembre si Atenas se atiene a las medidas acordadas.

Grecia necesitará un segundo paquete de rescate que se sumará a los 110.000 millones aprobados en 2010. Según los expertos, el país habría quebrado este mes si no hubiera contado con el tramo aprobado ahora.

Entre otros pormenores, queda por negociar cómo va a participar el sector financiero privado en las ayudas. La semana pasada, el Ministerio de Hacienda y los grandes bancos alemanes anunciaron un acuerdo por el que estos se comprometen con 3.200 millones de euros en el nuevo rescate. Los bancos favorecen un modelo similar al francés, en el que los acreedores de Grecia se obligan voluntariamente a reinvertir la deuda vencida en nuevos bonos griegos a largo plazo. Tras el anuncio de que el Deutsche Bank y el Commerzbank participarán con menos de 1.000 millones cada uno, la aseguradora Allianz anunció ayer que su contribución ascenderá a 300 millones.

En Alemania han arreciado las críticas contra el escaso monto de esta contribución privada. De los 3.200 millones, 1.200 vendrán de bancos nacionalizados. Además, dado que el modelo francés contempla que una tercera parte de la reinversión privada será en bonos garantizados con títulos de alta calidad, los bancos alemanes no arriesgan en total más de 1.000 millones. El caso de Allianz es paradigmático de cómo ha beneficiado el rescate de Grecia el sector privado: en enero de 2010, Allianz tenía 3.300 millones de euros en deuda griega. Hoy tiene solo 1.300 millones. Si Grecia hubiera suspendido pagos entonces, las pérdidas de las aseguradoras serían mucho mayores que si el impago se produjera ahora.

El ministro alemán de Hacienda, Wolfgang Schäuble, el pasado 30 de junio en Berlín.
El ministro alemán de Hacienda, Wolfgang Schäuble, el pasado 30 de junio en Berlín.JOHN MACDOUGALL (AFP)

* Este artículo apareció en la edición impresa del lunes, 04 de julio de 2011.

Archivado En:

Te puede interesar

EmagisterFORMACIÓN CON DESCUENTO

Lo más visto en...

Top 50