_
_
_
_
_
Reportaje:

Entre vascos anda el juego

BasqueGame, asociación que aúna a las compañías de videojuegos de Euskadi, expone sus productos - Quiere mostrar el potencial del sector

El sector de los videojuegos en Euskadi lo componen empresas de entre dos y treinta trabajadores, que producen videojuegos para plataformas, serious games -diseñados para aplicaciones distintas del entretenimiento, la educación o la salud- y para entornos de Internet y móviles. Son datos de la recientemente creada asociación de la industria en el País Vasco, BasqueGame, que ha organizado estos días en la Alhóndiga una exposición con varios ejemplos del elevado nivel de los productos tecnológicos desarrollados por las 15 empresas que forman parte de la entidad.

El objetivo de la muestra, que abrió sus puertas el pasado miércoles y las cierra hoy, es "mostrar a la sociedad vasca los proyectos de las empresas de aquí y que tomen conciencia del potencial de futuro del sector", explicó el presidente de BasqueGame, Juan De Miguel, entre otros productos, las compañías vascas exhibieron varios simuladores de gran formato que cosecharon un gran éxito entre el público de todas las edades. Por ejemplo, la empresa Virtualware mostró un videojuego que simula encierros en Sanfermines, una iniciativa que partió del Ayuntamiento de Pamplona y que ha acabado siendo un videojuego en desarrollo gracias a su éxito.

Las aplicaciones no se ciñen solo al ocio, sino que alcanzan la salud y la educación
Los simuladores permiten surfear, conducir de forma eficiente y tocar música

Otro de los proyectos que más público congregó, sobre todo adolescente, fue el simulador de conducción eficiente. Para subir al vehículo había que tener el carné y cierta pericia al volante, ya que no solo había que completar un recorrido predeterminado, sino "hacerlo de forma eficiente y ecológica". Es decir, gastando la menor cantidad de combustible recorriendo la mayor distancia posible. Este producto de Gestionet, que permite seleccionar distintos escenarios y modelos de turismos, está pensado para las autoescuelas.

Los aficionados y profesionales de la música también tuvieron su espacio. Balea Musika ha creado una plataforma que permite suavizar "el infierno que supone ensayar solo en casa", apunta Aitor Alcibar, directos de la empresa. Music your way -Música a tu manera- permite al usuario practicar con cualquier instrumento -incluida la txalaparta- y el acompañamiento incluido a través de sus canciones preferidas. Actualmente está en fase de desarrollo, al igual que el simulador de surf.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Entre las aspiraciones de BasqueGame se encuentra el "aportar valor al concepto de videojuego, no solo como herramienta de ocio sino dar a conocer otras de sus aplicaciones posibles. Así, por ejemplo, Tecnalia mostró un juego que facilita la rehabilitación de pacientes que han sufrido derrames cerebrales. También existen los Business Games, que posibilitan lidiar con la gestión de empresas y una especie de Cuadernos Rubio -aquellos de refuerzo para estudiantes- animados, con malvados enemigos a batir incluidos. Gestionar una isla es otro de los ejercicios lúdicos desarrollados en Euskadi. Se trata de conseguir un espacio sostenible, para lo que es preciso lidiar con distintos problemas energéticos, protestas vecinales o regular la inversión en I+D.

Dos niños juegan con el simulador de surf expuesto en la Alhóndiga.
Dos niños juegan con el simulador de surf expuesto en la Alhóndiga.LUIS ALBERTO GARCÍA

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_