Las cajas vascas crean Kutxa Bank, la octava entidad por activos
La fusión de las cajas vascas dio ayer el primer paso para ser una realidad en septiembre. Los consejos de administración de BBK, Kutxa y Vital aprobaron ayer el convenio de integración por el que crean Kutxa Bank al que inyectarán sus respectivos activos y pasivos para alumbrar la cuarta caja española y la octava entidad financiera por volumen de activos -75.091 millones de euros, con datos a 31 de diciembre de 2010-. Tendrá 1.300 oficinas y 9.000 personas en plantilla.
Para evitar repetir fracasos anteriores -en 2005 encalló la fusión integral y en 2008 la de BBK y Kutxa- las tres entidades se han comprometido en seguir adelante si alguna de ellas se descuelga. Esta cláusula tiene especial relevancia ya que en septiembre el proceso ha de ser ratificado por dos tercios de las asambleas generales de las tres cajas, y en la de Kutxa, muy fragmentada, las cuentas salen muy ajustadas. Todavía no le afectarán los resultados de Bildu, pero el voto de Hamaikabat -la escisión de EA-que no obtuvo representación en las pasadas elecciones es una incógnita. El peso de BBK en el futuro banco es del 57%, Kutxa tendrá 32% y la Vital el 11%, aunque de los 20 miembros del consejo del nuevo banco, cuya sede estará en Bilbao, la BBK tendrá 12 consejeros, Kutxa 6 y Vital 2.
La BBK tendrá 12 consejeros en el nuevo banco, Kutxa seis, y la Vital dos
El contrato de integración reconoce la capacidad de gestión de cada una de ellas en el desarrollo de su obra social, a la que irá destinado el 30% de los beneficios del banco.
La entidad dispondrá del segundo mejor ratio de core capital, un 12,8%, y las tres cajas creen que podrán casi triplicar sus resultados en sólo cinco años -380 millones de euros, en 2010- hasta los 846 millones en 2015.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.