Los socialistas se oponen al acuerdo para que los ex altos cargos cobren la pensión máxima
Los 81 ex altos cargos de Gobiernos anteriores que vienen cobrando complementos a sus pensiones de jubilación, con un coste total para las arcas públicas de 1,1 millones de euros anuales, seguirán disfrutando de ellos hasta mantener garantizada la pensión máxima, según un acuerdo alcanzado ayer por mayoría en la ponencia que estudia el Estatuto del político, y del que se distanció el PSE.
Los socialistas siguen defendiendo la eliminación total de los complementos, y así lo seguirán haciendo cuando se debatan las reformas legislativas precisas este otoño, según fuentes del grupo. Solo de esa forma los políticos quedarían equiparados de forma real al conjunto de la población con una pensión, llegado el momento, proporcional a sus cotizaciones.
En la actualidad, un consejero o un viceconsejero jubilados tienen el privilegio de que el Gobierno les complemente la pensión propia hasta alcanzar el 50% del salario que corresponda en ese momento al cargo que ocupasen. Y para ello resulta suficiente con haber permanecido dos años en el puesto. La existencia de esa garantía de futuro ha permitido a sus beneficiarios cotizar por el mínimo durante el resto de su vida laboral, con frecuencia realizada por cuenta propia en despachos profesionales.
En este momento, hay 81 ex altos cargos en esa situación: dos vicelehendakaris, 32 exconsejeros y 47 exviceconsejeros. De ellos, un total de 37 tienen pensiones por encima de los 30.000 euros anuales; 29 cobran entre 20.000 y 30.000 euros y el resto se sitúan por debajo de los 20.000. Incluso quienes cobran la pensión máxima de la Seguridad Social (34.971 euros anuales) reciben además distintas cantidades añadidas: 10.303 euros anuales los exvicelehendakaris; 8.196 euros adicionales los exconsejeros -en ambos casos por encima de los 7.843 euros de pensión mínima que cobran decenas de miles de jubilados- y 4.656 los exviceconsejeros. La reforma legal que se promoverá eliminará el privilegio para los cargos que se jubilen con posterioridad.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.