Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Un comando suicida talibán ataca un hotel de lujo en Kabul

Un comando talibán integrado por seis terroristas suicidas fuertemente armados atacó anoche uno de los grandes hoteles de Kabul, el Intercontinental, frecuentado por occidentales. El asalto dio lugar a una auténtica batalla entre los insurgentes y las fuerzas de seguridad, incluidos dos helicópteros de la OTAN, que finalizó cinco horas después con la muerte de los seis insurgentes.

Siete explosiones se oyeron en el interior del edificio durante el ataque, reivindicado por un portavoz talibán, además de varios tiroteos. Dos helicópteros de la Alianza tuvieron que intervenir y abatieron a tres atacantes atrincherados en la azotea. "Los tres han muerto", confirmó Tim James, portavoz de la coalición internacional presente en el país. Un portavoz policial afgano añadió que tres de sus agentes resultaron heridos cuando intentaban detener a los talibanes.

Dos helicópteros de la OTAN abaten a tres atacantes situados en la azotea

El ataque se produjo un día antes del comienzo en Kabul de una conferencia sobre seguridad en Afganistán. El próximo julio la Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad (ISAF) de la OTAN comienza a retirarse del país y transferirá el control de algunas zonas a las fuerzas afganas.

El asalto, que se produce una semana después de que el presidente estadounidense, Barack Obama, anunciara su plan de retirada del país, pone de manifiesto las carencias de seguridad que aún sufre el país.

El Intercontinental se levanta sobre una colina y cuenta con grandes medidas de seguridad, lo que le convierte en sede de conferencias para las autoridades extranjeras que visitan la ciudad. Un portavoz policial declaró que, cuando se produjo el ataque, se celebraba una boda dentro o cerca del hotel.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 29 de junio de 2011