Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Un suplemento informativo especial recoge las claves del proyecto

Los guipuzcoanos tienen desde ayer en sus manos todas las claves del proyecto de San Sebastián si consigue ser capital cultural europea en 2016. Con un formato de periódico de 56 páginas, el suplemento, que se distribuye gratuitamente en quioscos y librerías, desvela los principales acontecimientos que se celebrarían a partir del 20 de enero de 2016 con el acto inaugural el Día de San Sebastián. A la tradicional tamborrada infantil a la que se sumarán niños de Europa y África. Será el momento en el que suenen los tambores de paz.

El suplemento también tuvo su hueco durante la defensa del proyecto en Madrid. La candidatura llevó el periódico hasta el Museo del Traje de la mano del periodista Eduardo Yañez. Además, el equipo de San Sebastián 2016 enseñó imágenes figuradas al jurado de guipuzcoanos leyendo el especial.

El proyecto Cultura para la convivencia pretende reforzar las políticas culturales actuales en busca de nuevos modelos más abiertos para responder a conflictos y demandas sociales actuales. Estos son algunas de esos acontecimientos que podrían estar a la vuelta de la esquina si la capital guipuzcoana sale hoy elegida:

Habrá embajadas itinerantes, móviles, por Europa. Un barco recorrerá las costas europeas y un tren se moverá por el continente. En una carpa circense se abordará con humor la vida cotidiana llena de equilibrios imposibles para conciliar trabajo y familia. La carpa estará instalada en el Campus Europeo de Cooperación Lore-Toki y girará por otros países.

Conexiones

Los laboratorios de energía ciudadana se crearán con el objetivo de lograr un programa transformador que estará continuamente renovando las formas y maneras de hacer habituales. Estos laboratorios se activarán con los agentes locales e internacionales y generarán un impacto para promover actividades en los años posteriores a 2016. La idea es "provocar conexiones improbables entre personas y disciplinas diversas y/u opuestas".

También se buscará dinamizar la lengua vasca y las lenguas minoritarias de Europa entre las que están el ladino (Italia), el corso (Francia) y el gallego (España), entre otras. Y habrá un espacio para la verdad y la memoria. Una cita internacional de las comisiones de la verdad, justicia y reconciliación que han trabajado en numerosos países del mundo.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 28 de junio de 2011