Explicaciones a los políticos
El político dice: "La democracia se muestra en las urnas". Los ciudadanos decimos que la democracia se ejerce día a día y que los políticos tienen que responder por cada uno de sus actos. Si un político de izquierda le entrega el poder a la derecha, si un partido socialista hace neoliberalismo, si se pasan por el forro el derecho a la vivienda recogido en el artículo 47 de la Constitución para librarse a una orgía de ladrillo y corrupción, si entregamos la soberanía a Merkel y Sarkozy para que nos salven de nosotros mismos y nos expriman al más puro estilo neocolonialista, si escuchan a los poderes fácticos y no a sus votantes, entonces el ciudadano tiene que intervenir en legítima defensa.
El político dice: "Estoy legitimado por mis votantes". La tarea que los ciudadanos le encargamos a los políticos cada cuatro años no es una carta blanca para ejercer el despotismo, sino un contrato que ellos no deben violentar. Por otro lado, el voto de castigo y casi el 40% de abstención quita bastante legitimidad a esos votos.
El político dice: "No saben lo que quieren". Existen tantos frentes de indignación que es difícil saber por dónde empezar. En cualquier caso, no pueden pretender que en un mes toda una ciudadanía proponga una serie concreta y consensuada de acciones, mientras que los "profesionales" no son capaces de sacar adelante ninguna de sus propias propuestas ni ejercer el diálogo constructivo en los órganos de poder a lo largo de décadas.
Si no nos entienden, no se preocupen, poco a poco les iremos enseñando e iremos exigiendo cosas concretas.
El ejemplo que nos ha dado Islandia es bueno. ¿Qué tal expulsar a los incompetentes y sentar en el banquillo a los delincuentes? ¿Qué tal democracia real ya?
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.