El Gobierno abandona uno de los pilares de la reforma laboral
El Ejecutivo renuncia al fondo para financiar despidos - Zapatero planea ampliar los horarios comerciales - El PP evitará exponer su programa
La medida estrella de la reforma laboral, la creación de un fondo para financiar los despidos, ya es papel mojado. El Gobierno, según fuentes del Ministerio de Trabajo, entiende que no hay posibilidad de dotar económicamente el citado fondo sin elevar las cotizaciones empresariales, algo que considera impracticable en este momento. Esa revisión a la baja de la reforma laboral, a solo un año de su aprobación, muestra la debilidad de este proyecto, aunque será bien acogido por los empresarios. Un sector al que el Ejecutivo pretende enviar un mensaje de confianza en los próximos días, coincidiendo con el debate sobre el estado de la nación que se celebrará el martes, y que será el último de José Luis Rodríguez Zapatero como jefe del Gobierno.
En su discurso, el presidente evitará anunciar nuevos recortes ni sacrificios (más allá de la reducción en un 3,8% del gasto en los Presupuestos Generales) y planea ofrecer algunas medidas de reactivación económica, como la ampliación de los horarios comerciales.
El líder del Partido Popular, Mariano Rajoy, evitará proponer medidas concretas e ignorará durante el debate a su rival electoral, Alfredo Pérez Rubalcaba. Páginas 12, 13 y 24
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.