Zapatero da por hecho que León será nombrado enviado de la UE
José Luis Rodríguez Zapatero da por hecho que el secretario general de la Presidencia del Gobierno, Bernardino León, será el futuro enviado especial de la UE para la primavera árabe. "Nuestro candidato es magnífico, es un excelente conocedor de la zona y contribuirá de forma decisiva a un objetivo irrenunciable de la Unión Europea", dijo ayer el presidente español al término de la cumbre europea. "Es el mejor candidato. Lo verán en los próximos días", insistió.
Estaba previsto que la Alta Representante de la Política Exterior y de Seguridad de la UE, Catherine Ashton, informase ayer a los mandatarios europeos de la designación de León. Sin embargo, el anuncio no pudo realizarse porque los Veintisiete no dieron su visto bueno a la creación del cargo.
Fuentes diplomáticas explicaron que Reino Unido se opuso a que el área de competencia del futuro enviado especial incluya la península Arábiga, a pesar de que algunos estados de la zona están inmersos en revueltas populares, como Yemen o Bahrein.
Al final se ha buscado una fórmula de compromiso: León podrá actuar libremente en el Magreb y Oriente Próximo, pero tendrá que recabar una autorización expresa de los Veintisiete para hacerlo en la península Arábiga. Su cometido será dar visibilidad a la política de la UE "en la región del Mediterráneo sur", una zona donde Europa "se juega su futuro", según subrayó Zapatero.
Si no surgen obstáculos, el nombramiento podría concretarse en un par de semanas. En eso momento, la mano derecha de Zapatero tendrá que dejar La Moncloa. No está previsto cubrir su vacante.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.