El PP desvincula ahora a España de Grecia
Un partido, dos discursos. El PP mostró ayer su cara más institucional al desvincular a España de Grecia, cuya deuda del 150% del PIB ha situado al país al borde de la quiebra. "España ni está intervenida ni financiada por la UE, solo supervisada", defendió en Madrid el coordinador económico popular, Cristóbal Montoro. La frase modula el tono del PP, que en los últimos meses ha jugado a la ambigüedad, cuando no directamente a relacionar la situación de ambos países ("Grecia está como está gracias a políticas como las de España", dijo Rajoy el 5 de mayo).
Montoro marcó también ayer las distancias entre su formación y la conservadora Alternativa Democrática, que el jueves fue conminada por los dirigentes del Partido Popular Europeo, del que es socio el partido de Rajoy, a respaldar las reformas del primer ministro griego, el socialista Yorgos Papandreu.
El coordinador de Relaciones Internacionales del PP, Jorge Moragas, instó el jueves en Bruselas a la oposición helena a apoyar los recortes que exige la UE y el FMI para inyectar a Grecia el quinto tramo del primer rescate (12.000 millones).
"En España no se están haciendo las auténticas reformas, sino modificaciones puramente cosméticas", dijo Montoro, que defendió el derecho de su partido a cargar contra el Ejecutivo de Zapatero. El portavoz económico quitó hierro así a la recomendación del Consejo Europeo, que pidió a los partidos mayoritarios de los Veintisiete respaldar las reformas. "Es una situación excepcional la que estamos viviendo [la del Estado heleno] y no interfiere en las posiciones políticas", aseguró Montoro, que llegó a decir que las recomendaciones del órgano comunitario "no son trasladables a España".
Montoro justificó así la línea dura del PP contra el Gobierno de Zapatero. Los conservadores votaron el miércoles en contra de la negociación colectiva, que salió adelante in extremis con los votos del PSOE y las abstenciones de CiU y PNV. La formación de Rajoy tampoco respaldó en mayo de 2010 al Ejecutivo, cuando el Congreso aprobó por un solo voto el decreto con el mayor recorte de gasto social de la democracia, que incluía la bajada de sueldo de los funcionarios y la congelación de pensiones, entre otras medidas. El PP ha cargado también contra la reforma de las pensiones, la limitación del techo autonómico para controlar el déficit o la política fiscal. El diario Financial Times instó incluso a Rajoy a respaldar las reformas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
La trágica historia de Yohana Rodríguez, una colombiana que murió en los bombardeos de Trump en Venezuela
Aumento a la Pensión para el Bienestar: calendario de pagos y nuevo monto en 2026
Calendario de días festivos 2026 en México: puentes oficiales y descansos escolares
La Administración Trump envía unos 2.000 agentes federales a las Ciudades Gemelas de Minnesota
Lo más visto
- Un juez de 92 años nombrado por Clinton se encargará del juicio a Maduro en Nueva York
- El PP defiende ahora que “hay dudas sobre si se ha infringido el Derecho Internacional” en Venezuela
- Últimas noticias de Venezuela tras la detención de Maduro, en directo | Trump se coloca al frente de la transición política de Venezuela
- Xi Jinping se pronuncia de forma velada sobre Venezuela: “Las prácticas de intimidación hegemónica afectan gravemente al orden internacional”
- Delcy Rodríguez tiene vetada la entrada a la UE “por violaciones graves de los derechos humanos”




























































