_
_
_
_
Crítica:
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Amy e Isabelle

Narrativa. Hace apenas unos cuantos meses comentábamos en estas mismas páginas el libro de cuentos Olive Kitteridge -Premio Pulitzer 2009, Premio de Llibreters de Cataluña y Premio de Libreros de Italia-, de Elizabeth Strout (Portland, Maine, 1956) y recordábamos que aquí conocíamos a la autora por su primera novela, Amy e Isabelle, publicada por Muchnik en 2001. Ahora la recupera El Aleph. Amy e Isabelle constituye un claro precedente argumental e incluso estructural de Olive Kiteridge. En este caso, viajamos también hasta una pequeña localidad de Nueva Inglaterra, Shirley Falls, cuyos habitantes se conocen, se cruzan y se entrechocan creando un mosaico de historias que funcionan como el engranaje que hace rodar cualquier maquinaria. El título de la novela anuncia el eje temático alrededor del cual se teje el entramado completo: Isabelle es la madre severa y rígida (recuerda sin duda al personaje Olive Kitteridge) de la adolescente y bella Amy y Elizabeth Strout intenta y consigue llevarnos hasta los entresijos más recónditos y descarnados de la relación materno-filial. Los planteamientos narrativos pueden recordarnos, por ejemplo, a los del John Irving de Una mujer difícil. Morosidad en la descripción, historias incluidas en el interior de otras historias y perfectamente ensambladas, imágenes impactantes, reflexiones crudas, un humor ácido, momentos tiernos, diálogos descarnados, un ramillete de tópicos tratados con una mirada particular y esa clase de final feliz -con un toque amargo proveniente del conocimiento que da la experiencia- que roza la inverosimilitud pero que, gracias al armazón impecable de la estructura, la supera y convence.

Amy e Isabelle

Elizabeth Strout

Traducción de Juan Tafur

El Aleph. Barcelona, 2011.

350 páginas. 19 euros

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_