_
_
_
_

Junkera se inspira en el comercio tradicional

En la calle del Casco Viejo de Bilbao en que reside Kepa Junkera sobrevive una pequeña tienda de ultramarinos que cada día ofrece a su clientela los mejores productos frescos de cada temporada. La tienda se llama La Merced y ayer vendía espárragos frescos de Navarra y unas pequeñas fresas mientras Junkera, como si estuviera en su casa, presentaba su disco Ultramarinos&Coloniales. El título revela el homenaje que el músico ha querido rendir a los comercios tradicionales, las tiendas de barrio en peligro de extinción.

Ultramarinos&Coloniales reúne 12 temas originales, compuestos por Junkera, en los que la trikitixa y la percusión se mezclan con el bajo, el piano y la batería de su banda habitual, esta vez sin colaboraciones con otros músicos. Los títulos de las piezas hablan de Fueros Aires o Lisbao. "Son neotérminos que surgen mezclando otros ya existentes de distinto origen, como alfajores y txakoli, para crear alfakoli", añade. "No hay nada concreto. Son temas inspirados por sensaciones, por la estética de esas tiendas, de la gente que trabaja en ellas. Yo disfruto con la compra de cada día en esos comercios". Y ha llevado ese gusto a las fotografías de la carátula del CD, en las que se ven botes de conserva y pimientos choriceros.

No es una música para nostálgicos, a pesar de que esta inspirada y dedicada a los viejos tenderos de barrio, advierte su autor. "El recuerdo del pasado puede ser una parte de la inspiración y de los sentimientos, pero la nostalgia pesa tanto como el presente y el futuro, la magia de lo que vendrá", explica el trikitilari. El vídeo que han realizado, en blanco y negro, apela al estilo del comercio antiguo. Lo ha hecho, simplemente, recuerda, porque le gustan los mercados, le da igual que sea el tradicional de los Lunes de Gernika, que otro en Tokio o en pequeñas localidades de Latinoamérica. "Artísticamente son obras de arte. Me gusta la forma en la que colocan los productos, su colorido, los olores. Es un símil de mi música, que también es un collage de sonidos de aquí y allá", abunda. "Las tiendas tradicionales son cada una diferente y apasionantes, no como otras, que también son necesarias, pero son todas iguales".

Los temas del nuevo disco son instrumentales, como resulta habitual en las composiciones de Junkera. "Yo nunca me he puesto a musicar nada. Desconozco ese mundo y he dejado siempre las letras en otras manos", dice. Y concluye: "La música instrumental permite sugerir cosas distintas a cada persona".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_