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Reportaje:BANDA SONORA

Música del otro lado de la barra

Luis Brea, un Sabina del siglo XXI, canta lo que ocurre al cerrar los bares

Sinceridad ante todo. Físicamente Luis Brea no se parece mucho a Julio Iglesias. Es algo más bajito, tiene menos pelo y... claro, Julio tiene una mansión en Málaga y otra al este de la República Dominicana. Brea es madrileño, tiene 38 años y vive en Alcorcón. Estudió psicología y trabajó en unos grandes almacenes en el departamento de marketing haciendo estudios de mercado. Ahora lleva más de cuatro años sirviendo copas y poniendo la oreja en la barra de unos de los bares alternativos con más solera y éxito de Madrid, El Fotomatón (plaza del Conde de Toreno, 2). De ahí ha sacado muchas de las historias que pueblan su brillante nuevo minidisco de cinco canciones, De lo dicho nada, y que lo está convirtiendo en nuevo e inspirado cronista urbano del centro de Madrid. Un Joaquín Sabina del siglo XXI con tintes de neorrealismo malasañero. "Muchas canciones salen de lo que escucho detrás de la barra y un poco de lo que imagino que ocurre", asegura Brea, tras sus gafas de sol y una caña en la mano a las puertas precisamente del Fotomatón, que tras unos meses cerrado, volverá a abrir en pocos días. En De lo dicho nada se incluye Dicen por ahí, una bossa nova rumbera donde la voz de Luis se transforma en, como ya le llaman en algunos medios, "el Julio Iglesias del indie". La genial canción cuenta la historia de una mujer abandonada por un hombre. Ella "está mucho más delgada de salir entre semana", "anda toda disparada solo a base de ensaladas y alguna que otra manzana (entre horas va muy bien)" y "es toda una experta en aparcar por Malasaña". Brea lo canta como el mejor Julio Iglesias de finales de los setenta. Con el mismo tono de voz y la misma clase. "En realidad quise escribir una rumba moderna al estilo de Se acabó, de María Jiménez, pero cuando me puse frente al micrófono salió la voz de Julio. No me molesta que me comparen con él", cuenta.

El nuevo videoclip del músico refleja el ocio nocturno muy de madrugada
En sus canciones hay frases como: 'No era tuyo el mensaje, era de Movistar'

Todo lo contrario: en la hoja de promoción de su nuevo disco, Brea, hijo de un tenor que ha cantado en el Coro de RTVE, tras liderar un par de grupos con discreto éxito, enumera sus influencias y filias: desde Cine de Barrio, Talking Heads, Rafael Azcona, Ottis Reding, Sr. Chinarro, The Cramps, Kiko Veneno "y grupos que visten de negro así en general", apostilla.

Pero Luis, tiene un importante problema. "Mi vida de ocio nocturno, aunque es cada vez menor, empieza a partir de las cuatro de la mañana, cuando cerramos el bar", dice. Así que hay que buscar alternativas. Una de ellas, la más extendida entre los treintañeros, son las fiestas en casas particulares. De eso va su nuevo videoclip Botellas de Mahou, "sin patrocinio de la marca de cerveza", donde Brea y los dos músicos que le acompañan en directo salen del Fotomatón casi amaneciendo y se dirigen a una fiesta en un piso. Allí hay artistas, cámaras de fotos de Polaroid, muebles de Ikea, vinilos de Los Toreros Muertos, trajín en el servicio y botellas de Mahou. Como la vida misma.

Aunque Luis reconoce también frecuentar los sitios donde se mueve la fauna nocturna cuando cierran los bares. Por ejemplo el Nasti: "Me gustaba más cuando era el Maravillas, en mi época. Que yo ya soy un viejo", dice; Morocco: "Es un poco más folclórico. Te ponen canciones de Raffaella Carrá o Camilo Sesto, pero está entretenido". Y sobre todo el Master Plató Disco, un karaoke en el interior del parking de Los Mostenses "que se está poniendo de moda". Además de estos hay otros sitios que son una buena alternativa para los que no quieren meterse en la cama a las cuatro de la madrugada o para los que no han ligado: Charada (La Bola, 13), Ya'sta Club (Valverde, 10), Bar&Co (Barco, 34). "Aunque he de reconocer que cuando veo que se hace de día me asusto y me voy a casa", advierte. De muchos de esos sitios, Brea también ha arrancado frases que todos oímos y solo él ha sabido incluir en canciones. Ejemplos: "No era tuyo el mensaje, era de Movistar" o "solo vuelves a mi cabeza cuando ponen esa puta canción de Los Planetas", "tienes toda la cara de vivir en el centro y cara de salir del servicio" (Botellas de Mahou) o "no hay en el mundo saliva suficiente para escupir a todos los pijos", dice en Bastante punk. Las canciones se podrán oír en directo el próximo 3 de julio en el Gruta 77.

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Luis Brea, camarero y músico, ejerce desde hace cuatro años en la barra del Fotomatón.
Luis Brea, camarero y músico, ejerce desde hace cuatro años en la barra del Fotomatón.CLAUDIO ÁLVAREZ

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