Cae en México el líder del cartel de La Familia
José de Jesús Méndez Vargas, alias El Chango, fue durante años uno de los dos líderes máximos del peligroso cartel de La Familia Michoacana. Junto a su socio, un tal Nazario Moreno González, alias El Chayo, dirigió una organización criminal que no solo se dedicaba a la recolección de marihuana o a la fabricación de drogas sintéticas, sino al control de las actividades legales e ilegales en buena parte de Michoacán y otros Estados vecinos. Una vez abatido El Chayo en diciembre de 2010, las autoridades mexicanas y estadounidenses consideraban a El Chango uno de sus objetivos prioritarios. Ayer finalmente cayó en Aguascalientes.
El presidente Felipe Calderón se reservó el privilegio de anunciar el "gran golpe" policial a través de Twitter. En sus mejores momentos, La Familia llegó a operar en 87 de los 113 municipios de Michoacán, el Estado natal de Calderón. El Chango era una especie de jefe militar, mientras El Chayo se dedicaba a la parte espiritual.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.