_
_
_
_

Justicia aumenta un 46% los fondos para reeducar a delincuentes juveniles

Las órdenes de internamiento crecen más del doble en apenas dos años

La creciente litigiosidad es un hecho, también en lo que a los menores de edad respecta. Cada vez son más los jóvenes que delinquen sin haber cumplido los 18 años, lo que ha obligado al Gobierno a redoblar sus esfuerzos en materia de justicia juvenil. El Ejecutivo invertirá este año más de 15 millones de euros para atender "de manera eficaz" la reeducación de estos infractores, lo que supone un 46% más que en 2010. "Es un esfuerzo importante, máxime si se tiene en cuenta el contexto de crisis en el que se enmarca", destacó ayer en el Parlamento la consejera, Idoia Mendia.

La titular del departamento dio a conocer en la Cámara la evaluación intermedia del tercer plan de justicia juvenil, que impulsa el Gobierno autónomo y se prolongará hasta el año que viene. Como balance entre 2008 y 2010, la consejera destacó el considerable aumento de las medidas preventivas a ejecutar de manera inmediata. En concreto, los internamientos cautelares se incrementaron un 55%, hasta los 59 casos.

Más atenuado fue el crecimiento de las condenas a libertad vigilada, mientras que el número de obligadas convivencias en grupos educativos se mantuvo estable.

Las medidas firmes, por su parte, aumentaron una cuarta parte, hasta superar los 1.200 casos. Las órdenes de internamiento fueron las que protagonizaron el incremento más considerable, al crecer un 125% en apenas dos años. Aún así, las condenas a realizar prestaciones en beneficio de la comunidad siguen siendo las más numerosas entre los menores, seguidas de las que establecen libertad vigilada. Menos habituales son las permanencias de fin de semana, las obligadas asistencias a centros de día o los tratamientos ambulatorios.

La evolución de la delincuencia de menores y de las órdenes de internamiento se ha traducido en una mayor dotación de recursos por parte de la Administración. El número de plazas disponibles en centros educativos de justicia juvenil también ha aumentado en los dos últimos años. En concreto, casi un 40% entre 2008 y 2010. Euskadi dispone a día de hoy de 119, repartidas en tres niveles de vigilancia. El objetivo del Ejecutivo es alcanzar las 123 antes de que acabe el presente ejercicio. Asimismo, para el cumplimiento de condenas en medio abierto, Euskadi cuenta en la actualidad con tres centros de día que suman 36 plazas.

De los 15,5 millones de euros que el Gobierno destinará este año a justicia juvenil, el grueso lo absorberá la gestión de los propios centros de menores. Al cumplimiento de las medidas no privativas de libertad se destinarán 2,1 millones, y 1,2 al mantenimiento y la seguridad de los equipamientos educativos. La consejera avanzó en el Parlamento que "inversiones, formación continua y coordinación institucional" seguirán siendo las claves para conseguir que "todo menor que cruce la línea roja, cuando cumpla la medida impuesta, tenga la preparación suficiente para desenvolverse en la sociedad".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

"Que ni un solo joven quede invisible o en la cuneta social porque desde las instituciones no supimos darle la respuesta adecuada en el momento oportuno", señaló Mendia, como reto, para acabar su intervención.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_