_
_
_
_

El PP quiere que López aclare cómo va a actuar con respecto a Bildu

Javier Rivas

Menos de 15 días después de que Bildu se hiciese con un centenar de alcaldías en Euskadi, la mayor cuota de poder que jamás ha tenido la izquierda abertzale radical, la polémica sobre cómo lo gestionará va a llegar al Parlamento de la mano del PP. El propio presidente de los populares vascos, Antonio Basagoiti, ha formulado sendas preguntas al respecto para que las conteste el lehendakari, Patxi López, en el pleno de control del próximo viernes, el último del actual periodo de sesiones. Será, además, justo al día siguiente de que, como todo indica, la coalición independentista aumente y complete ese poder haciéndose con la Diputación de Guipúzcoa.

Basagoiti quiere, por una parte, que el lehendakari aclare las medidas que aplicará para deslegitimar "la historia de terror de ETA" y asentar "las bases de una convivencia en paz y en libertad". En la justificación de su cuestión, el líder del PP destaca que la llegada a las instituciones de quienes no han pedido "la disolución incondicional de ETA y se niegan a cuestionar los 50 años de terror de la banda" contribuye a "un relato justificador de la violencia que provoca la peligrosa comprensión o incluso la idealización de esos medios y fines en sectores de la sociedad".

Más información
EB camina hacia la ruptura mientras la tensión crece por sus pactos en Álava

Incertidumbre

En segundo lugar, Basagoiti pregunta a López cuáles van a ser sus criterios de actuación para potenciar la economía vasca, "garantizando los proyectos estratégicos ante el escenario de incertidumbre abierto en las últimas fechas". El PP incide aquí en la principal duda que ha planteado el acceso de Bildu a las instituciones y, en especial, cuál será su actitud con respecto a planes e infraestructuras en los que resulta crucial la actitud de la Diputación guipuzcoana.

Basagoiti, quien no cita en ninguna de las dos preguntas a Bildu por su nombre, recalca en la justificación de esta segunda que la llegada a las instituciones de "quienes han provocado estragos en los sectores emprendedores (...) y están en contra de todos los proyectos estratégicos del país esta provocando una gran incertidumbre sobre la economía vasca". Y agrega su consideración de que se abre "un escenario de riesgo para la economía y menoscabo en la creación de empleo en Euskadi".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Javier Rivas
Forma parte del equipo de Opinión, tras ser Redactor Jefe de la Unidad de Edición y responsable de Cierre. Ha desarrollado toda su carrera profesional en EL PAÍS, donde ha trabajado en las secciones de Nacional y Mesa de Cierre y en las delegaciones de Andalucía y País Vasco.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_