UPN y PSN cierran un acuerdo "sólido" para Navarra

La práctica de abortos seguirá a la espera de la primera clínica privada

La futura presidenta de Navarra, Yolanda Barcina (UPN), aseguró ayer que el acuerdo alcanzado con el PSN para la formación de un Gobierno de coalición se cimentará sobre "un gabinete sólido para recuperar la economía, consolidar el empleo y crear puestos de trabajo". "Y se hará a través de cuatro compromisos: el modelo institucional de Navarra, la superación de la crisis, el impulso de las políticas sociales y la transparencia y agilización administrativa", agregó.

El pacto recibió ayer la aprobación tanto del comité ejecutivo de los regionalistas como del comité regional del PSN. El máximo órgano entre congresos de los socialistas navarros respaldó el acuerdo por 106 votos a favor (82,17%), 17 en contra y 6 abstenciones.

El pacto deja libertad de voto a ambos partidos en las Cortes Generales

UPN dirigirá las áreas de Economía y Hacienda, Industria y Trabajo, Educación, Salud, Desarrollo Rural y Medio Ambiente, Cultura y Relaciones Institucionales, que deberán agruparse en cinco consejerías.

El PSN se hará con la vicepresidencia primera y tres consejerías: Presidencia, Justicia e Interior y Administración Local; Obras Públicas, Ordenación del Territorio y Vivienda; y Bienestar Social, Deporte y Juventud.

Barcina, que podría ser investida presidenta a finales de la próxima semana, precisó que el pacto deja "libertad de voto" en las Cortes Generales a los representantes de ambos partidos, con "diferencias ideológicas claras" y tampoco vincula a los Ayuntamientos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

En relación con dos asuntos en los que UPN y PSN mantienen diferencias, Barcina avanzó que, sobre práctica de abortos en Navarra, "las cosas van a quedar como están, exactamente igual", a la espera de que el próximo mes de septiembre empiece a funcionar la primera clínica privada en la comunidad. Y sobre la implantación de Medicina en la Universidad Pública de Navarra, aseguró que será "preceptivo" un estudio de "viabilidad e impacto presupuestario".

Por su parte, el líder del PSN y futuro vicepresidente del Ejecutivo navarro, Roberto Jiménez, recalcó que "con un Gobierno de coalición van a cambiar muchas cosas" y que van a gobernar "desde planteamientos progresistas, desde la izquierda hasta el centro".

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS