_
_
_
_

Unda emplaza a dirección y empleados de Mercedes a pactar "sí o sí" el convenio

El consejero de Industria cree que su continuidad es fundamental para Euskadi

Pedro Gorospe

Los representantes institucionales de Álava y del País Vasco están preocupados por la deriva que está tomando la negociación del convenio colectivo de la multinacional alemana Daimler Benz. El calendario de movilizaciones que ya ha puesto en marcha la plantilla, y el anuncio de la dirección de suspender las inversiones planificadas para el verano y destinadas a la futura producción del nuevo modelo de furgoneta, el VS20, ha hecho saltar las alarmas institucionales y políticas. Mercedes da empleo directo a 3.200 personas pero también indirectamente a 12.500 más, y su impacto es el 3% de todo el PIB vasco. Todo el sector turístico vasco representa el 5,3%. Un acuerdo en el convenio abriría las puertas directamente de la nueva furgoneta, que trae bajo el brazo empleo hasta 2024. El problema es que el comité considera inaceptable los recortes de entre el 10% y el 25% que exige la dirección, en costes laborales y de materiales.

El diputado alavés, Xabier Agirre pidió flexibilidad a las dos partes

"La plantilla y la dirección deben llegar a un acuerdo sí o sí", aseguró ayer el consejero de Industria, Bernabé Unda, con cierta preocupación ante la conflictividad que se ha despertado en la planta.

Para el consejero, que hace diez días estuvo en Alemania, visitando las plantas de BMW en Munich y la de Mercedes en Stuttgart -donde se reunió con el director de la planta alavesa Emilio Titos y con el vicepresidente ejecutivo de la división de furgonetas de Mercedes, Volker Mornhinweg- "la multinacional alemana es una empresa fundamental para el conjunto de Euskadi".

Unda fue más allá incluso al asegurar que la planta vitoriana es importante para sus propios empleados, pero también para otras empresas que le proporcionan componentes "y para la sociedad alavesa y vasca".

El diputado general de Álava, Xabier Agirre, también se mostró contrariado por el rumbo de la negociación. El diputado general cree que la actual situación genera algunas incertidumbres e instó a las dos partes a que flexibilicen sus posiciones.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Como Unda, el diputado subrayó ayer, en un comunicado, la importancia económica y social de la empresa de automoción por lo que pidió a las partes que hagan un esfuerzo por ponerse de acuerdo desde posiciones más flexibles.

Agirre destacó ayer el "esfuerzo" que ha realizado Mercedes "para mantener los puestos de trabajo durante el periodo de crisis". Gracias a la flexibilidad interna y a los ERE pactados, la multinacional no ha perdido ninguno de los empleos estables que tenía. Agirre pidió a todos los agentes implicados que "actúen con responsabilidad" para que el nuevo modelo de furgoneta pueda producirse en la capital alavesa, "garantizando trabajo para los próximos 15 años", tanto en la propia factoría como en las empresas auxiliares dependientes de ella.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Pedro Gorospe
Corresponsal en el País Vasco cubre la actualidad política, social y económica. Licenciado en Ciencias de la Información por la UPV-EHU, perteneció a las redacciones de la nueva Gaceta del Norte, Deia, Gaur Express y como productor la televisión pública vasca EITB antes de llegar a EL PAÍS. Es autor del libro El inconformismo de Koldo Saratxaga.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_