_
_
_
_

El Constitucional levanta el veto a la ley de consultas de Cataluña

El Tribunal Constitucional levantó ayer la suspensión que pesaba sobre la ley de consultas populares de Cataluña, recurrida por el Gobierno central. El Constitucional descarta que levantar la suspensión pueda ocasionar perjuicios en forma de movilizaciones sociales, en contra de lo que alegaba el abogado del Estado. La norma, impulsada por el Gobierno tripartito (PSC, ERC e ICV) en la pasada legislatura, permite convocar una consulta a propuesta del Gobierno catalán, de dos grupos o una quinta parte de los diputados del Parlamento autónomo, o del 10% de los municipios (que caso deben representar al menos a 500.000 habitantes).

El Constitucional recuerda que "el posible objeto de las consultas ha de circunscribirse al ámbito de las competencias de la Generalitat, mientras que la celebración de una eventual consulta está, en todo caso, supeditada a la obtención de la previa autorización del Estado". Es decir, la petición de permiso al Ejecutivo sería de todas formas necesaria, y el Estado decidiría, "con entera libertad, acerca de la conveniencia de otorgar o no la autorización".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_