_
_
_
_
_

Feijóo propone a Felipe González para liderar una comisión sobre sanidad

El presidente no descarta el copago pero dice que es competencia del Gobierno

El Consello de los jueves sirvió otra vez a Alberto Núñez Feijóo para poner la puntilla a la sesión de control al Gobierno de los miércoles. Tras el acoso de la oposición en la Cámara por los recortes en sanidad y servicios sociales, el presidente de la Xunta se reservó ayer la última palabra en la conferencia de prensa posterior a la reunión del Ejecutivo gallego, en la que culpó a la oposición de pretender que gobierne "como si no existiera una deuda sanitaria de 15.000 millones de euros". A pesar de que, según él, Galicia no contribuye a ese déficit, el dato le sirvió para defender medidas preventivas. La primera: crear una comisión de expertos que aborde el futuro de la sanidad pública presidido por Felipe González.

"Me temo que González sabe más de sanidad que Zapatero", afirma
La Xunta reconoce que está aplicando recortes en políticas sociales

Su propuesta llegó después de escuchar ayer mismo al expresidente socialista abogar por un incremento del 1% del PIB dedicado a sanidad. "Es un debate que procede", señaló Feijóo. A medida que hablaba, el presidente gallego fue elevando la dimensión de su propuesta. "Que Felipe González sabe de sanidad me consta, y también que sería una excelente personalidad, una entre otras, para liderar una comisión de expertos para blindar el sistema sanitario público español; estoy convencido", afirmó. Ya lanzado, continuó: "Me gustaría proponer a personalidades sin dificultades para decir lo que piensan y con conocimiento del sistema sanitario público, y Felipe González es una de ellas. No sería mala idea manejar su nombre para proponer y liderar una comisión de expertos para gestionar el sistema. ¿Por qué no él?"

La argumentación de Feijóo no tuvo un ápice de acercamiento a los postulados del Partido Socialista, sino todo lo contrario. El presidente de la Xunta utilizó el nombre de Felipe González para contrastar sus conocimientos del sector con los de Zapatero. "Me temo que sabe más de sanidad que el actual presidente del Gobierno", acusó. Y, en línea con la estrategia de su partido, se fue a la yugular del vicepresidente Alfredo Rubalcaba. Así, aseguró que en el Consejo de Política Fiscal y Financiera hay dos posibilidades: "Si el Gobierno de España está presidido por Zapatero, estoy convencido de que se abordará el mantenimiento del sistema sanitario público. Si el Gobierno está presidido por el candidato, no se abordará nada".

En todo caso, Feijóo utilizó la recomendación del Banco de España de imponer un techo de gasto para alardear de ser la primera comunidad autónoma que lo ha blindado por ley, y para contestar así a los que le acusan de anteponer el equilibrio financiero al mantenimiento de los servicios públicos. La nueva ley "garantiza la viabilidad de los sistemas públicos de Galicia, ya sean educativos, sanitarios o sociales", sostuvo. Para argumentarlo, precisó que cada punto de deuda en España equivale a 12.500 millones de euros, más que el Presupuesto de la Xunta para este año. "Controlar el déficit significa tener dinero para mantener los servicios públicos. Pensar lo contrario es un error gravísimo", manifestó.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

También a preguntas de los periodistas, Feijóo acabó por abrir la puerta a una cuestión que suele esquivar en sus respuestas, como es el copago de los servicios sanitarios. Primero la admitió implícitamente, al contestar que "no se puede gobernar como si la deuda de 15.000 millones de euros no existiese", y después, se quitó de en medio, con el argumento de que el copago "no es una competencia de las comunidades autónomas". Entre una y otra afirmación, ofreció "la lealtad del Galicia" para negociar "un pacto de Estado por el sistema sanitario público".

Esos 15.000 millones de una deuda a la que Galicia no aporta ni una factura impagada, según Feijóo, le sirvieron igualmente para reconocer recortes, que denominó "disminución de recursos", en "políticas económicas, incentivos a empresas, avales y otras políticas sociales". "Es un enorme esfuerzo que pagan otros sectores económicos y de la Administración", admitió.

Pese a los halagos a González, Feijóo se desmarcó de la propuesta del expresidente de suprimir las diputaciones para ganar fondos para la sanidad: "Hay muchas cosas de Felipe González llenas de sentido común. Otras, habría que matizarlas".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_