_
_
_
_

Casi 900.000 euros menos en asesores

Los grupos municipales acuerdan prescindir de 23 contratados a dedo

Elena G. Sevillano

Era el último fleco en la negociación para repartir los recursos entre los grupos municipales. Un último escollo que ha demorado varios días el acuerdo sobre el edificio en el que trabajan, las asignaciones presupuestarias con las que pagan estudios o viajes, los coches oficiales y los escoltas. Faltaban por decidir los llamados genéricamente asesores, es decir, ese personal -que puede ser desde un administrativo hasta un técnico hiperespecializado en, por ejemplo, normativa urbanística- que trabaja en exclusiva para un grupo político, y que puede ser funcionario o eventual, es decir, contratado a dedo. La incógnita se despejó ayer. UPyD anunció que prescinde de nueve eventuales, IU se queda igual (con 18) pese a haber ganado un concejal, el PP pierde seis y el PSOE, cinco.

Más información
Gallardón recorta 85 escoltas para ahorrar cuatro millones de euros

Los partidos, por tanto, recortarán 23 eventuales, según aseguraron. Traducido a euros, y calculando que, de media, un asesor gana casi 39.000 euros brutos (los sueldos son muy variables, porque van desde el del auxiliar administrativo al técnico superior), el ahorro es de cerca de 900.000 euros anuales con respecto a lo que costaría mantener la situación anterior y añadir los 13 eventuales que le corresponderían al nuevo grupo, UPyD, en función de su representación.

El de los asesores había sido un punto de fricción porque los socialistas insistían en que había un límite: "El que obstaculice el trabajo de oposición por carencia de medios", decía hace unos días Francisco Cabaco, encargado de la negociación. Añadía que la esencia de contar con personal propio es "poder hacer un buen control del Gobierno" y que "todo el mundo entiende que hay puestos en los que no puedes trabajar más que con gente de confianza". Unos días después, el discurso había cambiado, y Cabaco admitía que tendrían que perder la parte proporcional a los 3 concejales perdidos en las urnas (de 18 a 15).

Las cuentas quedan así: el PSOE pierde cinco eventuales de los 35 que tenía y a cuatro funcionarios de los 23 que trabajaban para su grupo. UPyD renuncia a nueve de los 13 eventuales que le corresponderían, pero a cambio ha pedido ampliar el número de funcionarios (le tocaban cinco y ahora tendrá nueve) para que el coste sea menor. El PP pierde seis eventuales (tenía 36, más dos funcionarios, que mantiene), informa Bruno García Gallo. El Ayuntamiento había hecho ayer por la noche su propio cálculo de ahorro a partir de las propuestas de nombramiento ya presentadas por los grupos. En total, 20 eventuales menos, que ahorran 824.000 euros. Pero, según han asegurado los partidos, en los próximos días serán más.

Ruiz-Gallardón, en la constitución del Ayuntamiento.
Ruiz-Gallardón, en la constitución del Ayuntamiento.CRISTÓBAL MANUEL
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Elena G. Sevillano
Es corresponsal de EL PAÍS en Alemania. Antes se ocupó de la información judicial y económica y formó parte del equipo de Investigación. Como especialista en sanidad, siguió la crisis del coronavirus y coescribió el libro Estado de Alarma (Península, 2020). Es licenciada en Traducción y en Periodismo por la UPF y máster de Periodismo UAM/El País.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_