_
_
_
_
_

Mendia espera que todos los partidos en las instituciones apoyen el final de ETA

El congreso sobre víctimas del terrorismo cambia sus planes para evitar a Bildu

La portavoz del Gobierno vasco, Idoia Mendia, confía en que todos los partidos políticos con presencia en las instituciones municipales y forales, incluido Bildu, comparta que ETA debe "bajar la persiana", poner fin definitivamente a su actividad y dejar de "tutelar y chantajear" a la sociedad. "Este Gobierno está comprometido en la lucha contra el terrorismo y contra ETA", recordó en la rueda de prensa de ayer, en Vitoria.

"ETA todavía persiste, no se debe de olvidar, y todos debemos de dar todos los pasos necesarios para combatir el terrorismo y conseguir el fin de ETA. Que por fin la paz se asiente definitivamente entre nosotros", añadió. En esta línea, espera que todos los partidos políticos con representación institucional, incluido Bildu, "compartan que ETA no tiene ningún sentido hoy en día, que la sociedad vasca lo ha manifestado en multitud de ocasiones, que la banda terrorista debe acabar definitivamente con su actividad y poner fin y bajar la persiana a su actividad terrorista". Y es que, a su juicio, la sólo existencia de ETA aunque sea en tregua constituye "un permanente chantaje-tutela sobre la sociedad vasca".

No habrá logotipo de San Sebastián ni recepción oficial a los 200 participantes
Más información
El PNV traslada al Congreso su pugna con los socialistas

Mientras, los organizadores de un congreso sobre víctimas del terrorismo que se celebra en San Sebastián han modificado su programa para evitar que el nuevo gobierno municipal donostiarra de Bildu participe en la conferencia, informa Efe.

Según fuentes del anterior gobierno municipal, se han eliminado del programa de la conferencia todas las referencias y logotipos del consistorio, que había colaborado también en la organización del evento, que tendrá lugar jueves y viernes, pero no participaba en su financiación.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El objeto de todos los cambios es evitar la participación en esta conferencia sobre las víctimas del terrorismo del actual alcalde, Juan Carlos Izagirre, de Bildu. Según las citadas fuentes, ante la "preocupación" del Consejo de Europa, el Gobierno se planteó la semana pasada, cuando se atisbaba que Bildu se haría definitivamente con la alcaldía de San Sebastián, suspender la celebración del congreso, pero muchos de sus participantes ya habían reservado sus hoteles y viajes y finalmente se decidió mantenerlo, aunque se ha cambiado también su ubicación.

La Conferencia Internacional sobre Víctimas del Terrorismo se iba a celebrar en la Casa de la Paz de Aiete, el antiguo palacio de cuya conversión en un espacio dedicado a los derechos humanos fue uno de los grandes proyectos del anterior primer edil, el socialista Odón Elorza.

Finalmente, en lugar de celebrar este congreso en este espacio municipal, se llevará a cabo en un hotel situado en las inmediaciones de la Casa de la Paz. Además, ha sido suspendida la recepción oficial en el Ayuntamiento a los 200 participantes.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_