Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El sector considera insuficientes las ayudas por la crisis del pepino

La Junta y las organizaciones discrepan sobre los kilos de productos retirados

El sector hortofrutícola ha mostrado su insatisfacción por la gestión en la recuperación del daño económico ocasionado por la alerta sanitaria decretada por la Unión Europea en la que se señalaba, falsamente, a una partida de pepinos de Almería como origen del brote de E. coli detectado en Alemania. Al sector le parece que la ayuda económica es poca y plantean dudas sobre su futura gestión. Si Europa no aprueba incrementar la partida de indemnización, "solo se recuperará el 30% de lo perdido", calcula Francisco Vargas, presidente de Asaja y portavoz de Frutas y Hortalizas de esta asociación.

Y no se aprobó el incremento. Al menos, en la reunión mantenida ayer en Bruselas, donde se ratificó la partida de 210 millones de euros como indemnización para todos los países afectados, además de no incluir en la clasificación de productos afectados a hortalizas como la berenjena y frutas como melón y sandía que dejaron de comercializarse desde el 26 de mayo y ahora se demanda con cuentagotas. El Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino ha convocado esta mañana una reunión en Madrid con el sector para avanzar en las reclamaciones a Europa.

Las organizaciones agrarias también rechazan el modelo de retirada del producto planteado por la UE por ser "terriblemente injusto con los productores nacionales" aunque sí beneficia a "Holanda, Bélgica y Alemania" que están en su fase inicial de cultivo, observa el secretario provincial de la COAG en Almería y responsable de Frutas y Hortalizas de la organización. En Almería, lo que han hecho muchos agricultores ha sido "arrancar" y dar por concluida la cosecha al encontrarse en la fase final de producción.

Sobre la tramitación para justificar la retirada del producto y poder acceder así a las ayudas económicas se debatió ayer en Almería. Los productores y las organizaciones profesionales de frutas y hortalizas disponen desde el sábado de los modelos para poder solicitar las indemnizaciones correspondientes, que se canalizarán a través de la Consejería de Agricultura.

Desde el Gobierno andaluz se solicitará a la UE que la indemnización se realice "a precio real de mercado en sus fechas estipuladas", subrayó ayer el director general de Fondos Agrarios, Pedro Zorrero, quien añadió que "no existen precedentes" de una "debacle en producción en pocos días". Según sus estimaciones, se han retirado más de 15 millones de kilos de producto en Andalucía, una cifra que la COAG considera muy baja. "Sólo al día se han retirado 10 millones de kilos de producto", argumenta Andrés Góngora.

Por otro lado, las universidades andaluzas y un buen número de instituciones públicas y privadas que agrupan a más de 1.000 grupos de investigación que desarrollan actividades de I+D+i en agroalimentación, han suscrito un manifiesto en apoyo al sector hortofrutícola tras la crisis alimentaria generada por la falsa acusación alemana a los pepinos almerienses, informa Ginés Donaire.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 15 de junio de 2011