UGT calcula que se han perdido 47.000 empleos por la falsa alarma del pepino
Las consecuencias de la alerta sanitaria dictada el 26 de mayo por la Unión Europea sobre el pepino almeriense ha afectado de manera devastadora a la comercialización hortofrutícola pero, también, al empleo que genera el sector. Según el sindicato UGT, la drástica disminución de la actividad agrícola al no existir apenas consumo de frutas y hortalizas en los mercados nacional e internacional ha afectado en Andalucía a unas 47.000 personas. Almería es la provincia donde más ha disminuido la mano de obra: 25.000 puestos (20.000 de manipulado y envasado y 5.000 del campo). Le siguen Granada, con 12.000 empleos menos y Málaga, con unos 10.000 puestos.
Estas cifras suponen la primera valoración que realiza UGT, pero advierte de que la situación puede ir a peor. "Esto ha sido en menos de un mes, pero el empleo puede afectar a las siguientes campañas", puntualiza Antonio Deusa, secretario general de la Federación de Industria y Trabajadores Agrarios de UGT. El lunes, en una reunión en el Ministerio de Trabajo, pedirán la aplicación de ayudas al sector del empleo agrario en Andalucía, Murcia y Valencia, las comunidades más afectadas por la denominada crisis del pepino.
Estas ayudas pasan por una reposición de prestaciones por desempleo -para las personas a las que se les rescindió el contrato- y complementos que reviertan en el sistema de pensiones de estos trabajadores, entre los que se encuentran fijos discontinuos y eventuales, principalmente.
El fin de la campaña agrícola, según el sector, se ha adelantado cerca de dos meses y tan sólo permanecen abiertos un 30% de los almacenes dedicados al envasado y manipulado.
La alerta sanitaria sobre los pepinos ecológicos españoles se mantiene vigente en la página de la Comisión Europea, como denunció ayer el PP y ya adelantaron a comienzos de semana empresarios agrícolas. Las pérdidas económicas se mantienen diariamente, hecho que refuerza la negativa de las asociaciones agrarias a aceptar los 210 millones de euros de indemnización que propone la UE para todos los países europeos afectados.
El sector hortofrutícola no está sólo en su lucha. Más de 30 universidades del país y unos 100 organismos suscribieron ayer en la Universidad de Almería un manifiesto de la comunidad científica de apoyo al modelo productivo agrícola español de frutas y hortalizas. En el documento los firmantes refuerzan su respaldo al sector y al modelo productivo bajo plástico y confirman su convicción de que la labor de control de la calidad que realizan los laboratorios acreditados "garantiza la seguridad de un consumo sano y saludable".
El sector agrícola español aporta más de un 3,6% al PIB. En Andalucía, Almería es la provincia que más aporta a la renta agraria, con más de 1.700 millones de euros al año.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.