_
_
_
_
_

El PP fuerza el debate en los Ayuntamientos de la condena de todos los asesinatos de ETA

Javier Rivas

El PP vasco pretende que "todo el mundo se retrate", en palabras de su presidente, Antonio Basagoiti. Para ello, anunció ayer que en los próximos días registrará en los 71 Ayuntamientos en que tiene presencia en Euskadi una moción para su debate en pleno en la que insta a cada corporación a condenar expresamente "todos y cada uno de los 857 asesinatos" perpetrados por ETA a lo largo de su historia.

Los populares buscan, obviamente, poner a Bildu en una posición difícil y forzarle a pronunciarse públicamente. El propio Basagoiti convirtió en un latiguillo recurrente de la pasada campaña electoral de su partido comenzar cada mitin recordando los días que habían pasado desde el inicio de la misma, en la medianoche del 5 de mayo -la misma fecha en que el Constitucional decidía, por seis votos a cinco, permitir la participación en los comicios de la coalición soberanista-, sin que Bildu hubiese condenado todos los crímenes etarras.

Más información
Bildu da su segundo paso en el control de las instituciones de Guipúzcoa

La moción, para la que los populares han redactado un modelo tipo que presentarán en todos los consistorios, busca en su segundo punto que el Ayuntamiento en cuestión repruebe "la injustificable historia de terror y dolor a la que ETA ha sometido a la ciudadanía vasca y el conjunto de la española en general, y a las víctimas del terrorismo en particular". Y en su tercer apartado la Corporación exigirá, si se aprueba el texto, "la disolución incondicional de ETA, la entrega de las armas y la puesta a disposición de la justicia de los miembros de la banda".

"Cualquier escenario que no suponga la disolución incondicional de la banda y el rechazo a sus pretensiones políticas seria dar legitimidad a unos medios y fines antidemocráticos, y argumentos a quienes podrían interpretarlos como aceptables y útiles entre las nuevas generaciones de vascos", señala la moción entre sus justificaciones. Los populares debatieron en los ?ñultimos dñias en su ejecutivsa esta iniciativa y han terminado de darle forma. El propio aBsaagoiti la anunció en su blog (antoniobasagoiti.com).

El texto se registrará hoy mismo oficialmente en los Ayuntamientos de Bilbao y San Sebastián y previsiblemente también en el de Vitoria. En la capital vizcaína, la intención de los popualres es que pueda debatirse en el primer pleno del actual mandato, el próximo viernes.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Javier Rivas
Forma parte del equipo de Opinión, tras ser Redactor Jefe de la Unidad de Edición y responsable de Cierre. Ha desarrollado toda su carrera profesional en EL PAÍS, donde ha trabajado en las secciones de Nacional y Mesa de Cierre y en las delegaciones de Andalucía y País Vasco.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_