Sanidad registra 26 casos de sarampión tras una década sin contagios
El Departamento de Sanidad ha detectado en lo que va de año en el País Vasco un total de 26 casos confirmados de sarampión, tras una década sin contagios. Un rebrote que ha obligado al Gobierno autónomo a poner en marcha un protocolo de control y a reforzar las medidas preventivas, intensificando la vigilancia epidemiológica y ampliando la cobertura de vacunación en la población.
A través de un comunicado, la consejería detalló ayer que Guipúzcoa es el territorio con más casos detectados, con un total de 21. En Vizcaya se han registrado tres y en Álava los otros dos. El departamento explicó que las estadísticas no desvelan un brote significativo, si bien recomendó vacunarse, con carácter preventivo, a todas aquellas personas que no lo hayan hecho o que no hayan padecido aún la enfermedad.
Aunque hasta finales del pasado año no se habían registrado casos de sarampión desde que en 2000 se implantó en Euskadi el programa de erradicación de la enfermedad, lo cierto es que desde 2008 sí se ha detectado un aumento de casos en varios países europeos, en parte debido a coberturas de vacunación por debajo del nivel adecuado. Hasta la fecha se han registrado brotes en Francia o Bélgica, así como en otras comunidades autónomas españolas, si bien la cobertura de población vacunada "reduce considerablemente el riesgo potencial" en el caso del País Vasco.
[El parlamentario de EA, Juanjo Agirrezabala, solicitará hoy en la Cámara la eliminación de los incentivos abonados a los altos cargos de Osakidetza, ya que considera "incomprensible" el pago de primas a los directivos "en un momento de recortes generalizados en las nóminas" de los trabajadores públicos".]
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.