Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Agustín Navarro será alcalde y gobernará en minoría Benidorm

El CDL de Gema Amor evita un acuerdo con el PP y se votará a sí misma

La suerte está echada en Benidorm. Como era previsible, y salvo sorpresa mayúscula de última hora, el candidato del PSPV, Agustín Navarro, será elegido mañana alcalde de la capital turística valenciana, aunque deberá conformar un Gobierno en minoría con los 11 concejales que consiguió en las pasadas elecciones.

La previsión es que cada candidato se votará a sí mismo. Los socialistas consiguieron el mismo número de ediles que el PP, pero 189 votos más. Y en caso de empate, la lista más votada detenta la vara de mando. En medio de ambos partidos se quedará como fuerza decisiva el CDL de Gema Amor. Sus tres concejales se han convertido en la llave de la estabilidad consistorial, pero no se integrarán en el Gobierno local.

El Bloc facilita al PP que gobierne en Torreblanca al votarse a sí mismo

La negociación entre Amor y el PP, que dirigió la ciudad entre 1991 y 2009, ha transcurrido con sobresaltos y entre acusaciones. La exconsejera puso dos condiciones que sabía irrealizables para pactar un Gobierno de centro derecha. Por un lado, exigió la retirada del candidato popular, Manuel Pérez Fenoll y, por otro, que la Alcaldesa debería ser ella. Así que las reuniones entre miembros de ambas candidaturas, a las que evitaron acudir los líderes, se convirtieron en un diálogo de sordos.

Ayer, el PP distribuyó una nota de prensa que no era más que una llamada desesperada al consenso. Fenoll dijo estar dispuesto a sentarse con Gema Amor "donde quiera y cuando quiera" para tratar de llegar a un acuerdo y resolver "una animadversión [de Amor hacia él]" que está "dispuesto a olvidar por el bien de Benidorm".

Los populares llevan dos semanas defendiendo que las urnas le han otorgado "una amplia mayoría absoluta de 14 concejales a los dos partidos del centro derecha", obviando que tres de ellos pertenecen a un partido que se nutrió de descontentos con la gestión de Fenoll y su grupo municipal.

Amor decidió el 18 de abril encabezar la lista del CDL tras abandonar la presidencia del PP de Benidorm para derrotar a Fenoll. Lo consiguió y, de momento, permitirá que Navarro siga gobernando. ¿Hasta cuándo? Miembros de ambas candidaturas son conscientes de que, como mínimo, hasta las elecciones generales. El resto del periodo administrativo es una incógnita.

Por otro lado, el alcalde electo de Alcoi, Toni Francés, abogó ayer, antes de tomar posesión del cargo por auditar las cuentas municipales para "poder planificar los recursos" de que disponga.

En La Vega Baja, el PSPV ha sufrido una nueva baja. La alcaldesa en funciones de Redován, Leticia Bas, deja la política y ni siquiera recogerá el acta de concejal tras perder las elecciones por 600 votos. Y en Orihuela seguían anoche negociando, y hoy se sabrá si hay tripartito para desbancar al PP.

Por otra parte, el PP gobernará en Torreblanca después de que el único edil del Bloc, que tenía la llave de la alcaldía en el municipio, haya decidido votarse a sí mismo, informa Miguel Ángel Campos. Las malas relaciones entre los socialistas y los nacionalistas en el municipio han impedido el pacto de progreso en la localidad. En Alqueries, la coalición Compromís, formada por el Bloc e Iniciativa, permitirá que gobierne en minoría la socialista Consuelo Sanz con acuerdos puntuales.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 10 de junio de 2011