_
_
_
_
_

Arteche se mantiene ante el favorito Lujua

El País

Miguel Ángel Lujua, director gerente de Mutualia, será propuesto hoy por la junta directiva de la patronal vizcaína Cebek como candidato a sustituir a Miguel Lazpiur al frente de los empresarios vascos. En el camino se quedará el empresario José Javier Arteche, propuesto por la Federación del Metal, y que mantiene su candidatura hasta el final después de rechazar todas las invitaciones a que abandonase.

El trabajo interno de la cúpula de Cebek, entre las personas más próximas a su presidente Txema Vázquez Eguskiza como son Fernando Olmos, Pedro Campo o Paco Allende, entre otros, ha sido determinante para el previsible desenlace de la reunión de hoy. Ante la inesperada decisión del Metal de proponer a un empresario reconocido y que dispone del visto bueno del PNV habida cuenta de su larga vinculación familiar al nacionalismo, el núcleo duro de Cebek, formado principalmente por técnicos, se vio obligado a recurrir urgentemente a la búsqueda de una alternativa afín a sus intereses una vez que tomaba cuerpo la idea, incluso bendecida desde el BBB, de que Vázquez Eguskiza se quedaba sin opción definitivamente a presidir Confebask.

Más información
La patronal confía en el nuevo contrato de Mercedes "por el bien de Álava"

Aunque en el seno de la patronal vasca se había instalado la conveniencia de que el sustituto de Lazpiur respondiera al perfil de un empresario en activo, desde Cebek se apuesta por un técnico como es el caso de Miguel Ángel Lujua, cuya candidatura también dispone del beneplácito del PNV, organización que se ha visto en la tesitura de avalar a los dos contendientes.

La decisión del comité ejecutivo de Cebek de impulsar a Lujua anula lógicamente las opciones de Arteche, que, sin embargo, ha decidido mantener hasta el final su candidatura principalmente para anteponer el perfil que desde la patronal del Metal se entiende como más idóneo para encarar los próximos retos de Confebask.

En base al trato que desde la dirección de Cebek se dispense a la alternativa de Arteche en la reunión de hoy, no se descarta que los empresarios del metal hagan su propia valoración sobre el proceso seguido desde la patronal vizcaína para resolverquién debe relevar a Lazpiur.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_