_
_
_
_

Dos viceconsejeros dejan Interior en plena bronca con los sindicatos

Miguel Buen reemplazará a Rafael Iturriaga como responsable de Seguridad

Interior va a sufrir de nuevo un cambio de primer orden en su organigrama con el relevo de dos de los tres viceconsejeros que nombró Rodolfo Ares al llegar a la cartera hace poco más de dos años. El primero, el del viceconsejero de Administración y Servicio, Ernesto Martínez de Lahidalga, fue aprobado por el Consejo de Gobierno en su reunión de ayer. El segundo, el del viceconsejero de Seguridad, Rafael Iturriaga, ya está acordado también y se materializará en la reunión del Ejecutivo del próximo martes, según ha podido saber EL PAÍS.

Esta última sustitución tiene un alto contenido político, ya que la persona elegida para hacerse cargo del puesto es el candidato socialista a la Diputación de Guipúzcoa, Miguel Buen. De los tres viceconsejeros nombrados por Ares permanecerá así en su cargo el de Interior, Raúl Fernández de Arroyabe.

Medio Ambiente releva también a su viceconsejera Nieves Terán
Más información
Cambios y protestas

Los dos relevos llegan en un momento de tensión creciente en el departamento que acusan también otros niveles de menor responsabilidad. Y, junto a otro realizado ayer en Medio Ambiente, coinciden igualmente con el desastre electoral del PSE, que ha dejado a muchos de sus candidatos en la estacada, y con la reclamación de cambios desde las filas del partido y del propio Gobierno, como es el caso de la consejera de Empleo, Gemma Zabaleta.

Lo que piden esas voces es, sobre todo, mayor perfil político propio, es decir, más partido en los altos cargos del Ejecutivo. Todo indica que habrá más relevos y que afectarán a varios departamentos. Respecto a cambios en las filas del propio Gobierno, el lehendakari, Patxi López, los ha descartado públicamente, al tiempo que se declaraba plenamente satisfecho de la gestión de todos sus integrantes. La portavoz, Idoia Mendia, se remitió ayer de nuevo a esa afirmación.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

El Gobierno se esforzó ayer en despojar los cambios de toda sombra de desavenencias. Mendia atribuyó el relevo de Martínez de Lahidalga a "razones personales", precisó que se realizó "de común acuerdo" con el departamento y reveló que aquel, en su día portavoz del sindicato policial Erne, remitió recientemente una carta al consejero expresándole "su deseo de terminar su andadura en el Gobierno". "Hasta donde me consta, la relación es muy buena", sostuvo Mendia, quien desmintió la existencia de desavenencias entre el hasta ahora viceconsejero y Ares. La portavoz sugirió que la decisión de Martínez de Lahidalga no es un fruto de la última semana.

Fuentes de Interior negaron de modo tajante cualquier relación entre esta marcha y el conflicto en la Ertzaintza y consideraron el ecuador del mandato de un Gobierno como momento adecuado para realizar este tipo de cambios. Martínez de Lahidalga fue sustituido ayer mismo por la hasta ahora directora de Gestión Económica e Infraestructuras del departamento, Nélida Santos. Ares deberá dar explicaciones del cambio en el Parlamento, donde EA anunció ya que solicitará su comparecencia.

El otro cambio anunciado ayer afecta a la viceconsejería de Medio Ambiente. Su hasta ahora responsable, Nieves Terán, cuyo cese también atribuyó Mendia a razones personales, será sustituida por Arantza Leturiondo, hasta ahora directora de Política Territorial en el Ayuntamiento de Basauri.

El Gobierno cambió ya en su primer año de mandato a 22 altos cargos nombrados en la nueva etapa -seis viceconsejeros, 12 directores y cinco asesores-, que calificó como "ajustes lógicos" en cualquier organización a la que se somete por primera vez en 30 años a un relevo integral en su estructura.

El consejero Ares, entre sus viceconsejeros Martínez de la Hidalga (a la izquierda) e Iturriaga, cuando presentaron en junio del año pasado en la comisaría de la Ertzaintza en Erandio el nuevo vestuario policial.
El consejero Ares, entre sus viceconsejeros Martínez de la Hidalga (a la izquierda) e Iturriaga, cuando presentaron en junio del año pasado en la comisaría de la Ertzaintza en Erandio el nuevo vestuario policial.TXETXU BERRUEZO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_