Útil es el arte de limpiar
Una vez quitado el trigo de la paja, podemos estar ante una buena coreografía a la que ahora le sobra media hora amén de otros amaneramientos superfluos. Hay talento e intenciones, pero falta control sobre el producto. Rafael Estévez (Huelva, 1979) funciona de pintoresco maestro de ceremonias (como el personaje del Eunuco en el ballet Sheredzade de Fokin) e interviene a mansalva en casi todos los cuadros. No hace falta; probablemente debía reservarse para la creación y el estudio.
Nani Paños (Córdoba, 1976) tiene los mimbres imprescindibles para convertirse en una joya de artista delicioso (físico, aire), pero debe cuidar el impulso, dosificar el riesgo, mimar el estilo, no desbocar al exceso, que eso nada tiene que ver con el virtuosismo.
SONATA
Corografía: Rafael Estévez y Nani Paños; música: Antonio Soler; piano: Edith Peña; luces: Antonio Valiente. Con Antonio Ruz (coreógrafo y bailarín invitado). Teatro Fernán Gómez. 7 de junio.
El vestuario funciona muy bien y con sobria poesía, como las delicadas luces. La pianista fatiga el instrumento y las piezas de Soler (ya transcritas de añejo original para clave en la senda de Scarlatti) van perdiendo dibujo hacia un empaste impropio, casi tosco.
El bailarín invitado se funde a la acción con elegante soltura y da un contraste a veces acertado y otras con calzador. Es como si hubiera dos espectáculos mezclados arbitraria y cruelmente. El resto de los artistas se esmeran y cuidan forma y musicalidad, dan cumplida movilidad a una lectura exigente que puede mejorar.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.