La guerra de las cuentas públicas

Los Gobiernos regionales preparan ajustes para frenar un déficit disparado

Cargos, subvenciones y televisiones, en el punto de mira de los nuevos Ejecutivos

El déficit acumulado por las comunidades autónomas en el primer trimestre (0,46% del PIB) ha encendido las luces de alarma. De mantenerse esa tendencia, a final de año alcanzaría el 1,84% del producto interior bruto, muy por encima del límite fijado para este año (1,3%) por el Ministerio de Economía. Algunas autonomías tienen por delante una situación financiera complicada y los Gobiernos que salgan de las investiduras parlamentarias de las próximas semanas llevarán a cabo previsiblemente duros ajustes.

COMUNIDAD VALENCIANA Obligada a medidas de choque

Más información

La Generalitat valenciana afronta una situación financiera muy complicada, que obligará al Gobierno del PP a tomar medidas de choque para contener el gasto y reducir la elevada deuda. Solo a los proveedores de la Consejería de Sanidad, la Generalitat les adeuda cerca de 1.300 millones correspondientes a 2009 y 2010. La Comunidad Valenciana superó el año pasado el déficit fijado del 2,4% y parece difícil que lo cumpla este año.

Con una deuda de 17.600 millones a finales de 2010 (el 17,2% del PIB), Francisco Camps ha anunciado que su Gabinete reducirá las consejerías de 13 a 10, disminuirá los gastos corrientes y las subvenciones. Se da por hecho que restringirá las empresas públicas y ha anunciado que recortará el gasto de la televisión autonómica, Canal 9.

MURCIA Menos profesores

El Gobierno presidido por Ramón Luis Valcárcel consiguió antes del 22-M el visto bueno del Ministerio de Economía para asumir más deuda pública por valor de 700 millones. La contrapartida es un nuevo plan de reequilibrio financiero, el segundo en menos de un año, en el que se compromete a corregir su déficit de 1.300 millones y a reducir sus 2.300 millones de deuda pública. El plan prevé suprimir 3.500 plazas de profesores interinos y recortar la subvención a la televisión autonómica, semipública.

MADRID Seguirán los recortes

El Ejecutivo de la Comunidad de Madrid, que preside Esperanza Aguirre, asegura que ha ahorrado 1.730 millones desde que comenzó la crisis. El consejero de Hacienda, Antonio Beteta, ha anunciado que hay margen para nuevos recortes, si bien no ha precisado dónde los aplicará.

Desde el verano de 2008, el Gabinete viene ejecutando planes de ajuste del gasto público y de adelgazamiento de la Administración, en la que ha reducido las consejerías de 15 a nueve. La eliminación de 102 entes, órganos colegiados y empresas públicas ha ahorrado 600 millones. El Ejecutivo ha suprimido 22 altos cargos, reducido en medio centenar la flota de vehículos oficiales y rebajado el gasto corriente en 218 millones.

BALEARES Cerrar la TV de Mallorca

El presidente electo, José Ramón Bauzá (PP), ha anunciado que impondrá un considerable recorte de consejerías, de direcciones generales y altos cargos, cerrará la Radiotelevisión de Mallorca y reducirá la televisión autonómica de Ibiza.

ARAGÓN Reducir empresas públicas

Tras su victoria electoral, la líder del PP, Luisa Fernanda Rudi, solo ha adelantado que si gobierna realizará una auditoría, suprimirá consejerías, no habrá viceconsejeros y reducirá el número de asesores. A preguntas de este diario, un portavoz del PP declinó ayer precisar sus planes de ajuste "porque no es el momento". El PP ha apuntado que reducirá al mínimo las empresas públicas pero ha evitado especular con si se encontrará o no con problemas de tesorería.

EXTREMADURA Pendientes de IU

El futuro Gobierno -y el plan de ajuste que traiga consigo- está en el aire a la espera de lo que decida IU, que con sus tres escaños puede dar la investidura al actual presidente, el socialista Guillermo Fernández Vara, o dejar gobernar al PP en minoría. El coordinador de IU, Pedro Escobar, explicó ayer a este periódico que el mantenimiento de los servicios públicos será una "línea roja" para prestar su apoyo, y añadió otra posible condición: "Es necesario afrontar el tema fiscal para aumentar ingresos. Si Vara convence al PSOE de que recupere el impuesto de Patrimonio, eso nos acercaría mucho".

CATALUÑA Ajuste drástico

El Gobierno de Artur Mas ha acometido recortes para ahorrar 2.680 millones después de que en 2010 Cataluña registrara un déficit del 3,86% del PIB. Ningún área queda a salvo. Los presupuestos prevén una rebaja media del 10%. El Ejecutivo prevé abrir al sector privado los hospitales y retirar la asistencia sanitaria a quienes no lleven seis meses empadronados en Cataluña. Mas ha suprimido ayudas a barrios en dificultades y subvenciones para el alquiler y planea fusiones de empresas públicas, desaparición de organismos autónomos y reducción del consejo de la corporación de radiotelevisión. Pese a este plan, Cataluña se situará en un déficit del 2,66%.

ANDALUCÍA Recortes en servicios

no esenciales

La Junta volverá a meter la tijera en el presupuesto para 2012 a costa de las inversiones públicas. La Consejería de Hacienda ha precisado que los recortes no afectarán a educación, sanidad y servicios sociales, sino "al gasto operativo vinculado a servicios públicos no esenciales". Andalucía ha alcanzado en el primer trimestre de 2011 un déficit del 0,75%, más de la mitad del límite para todo el año.

Con información de Joaquín Ferrandis, Javier Ruiz, J. S. González, Concha Monserrat, Vera Gutiérrez Calvo, Lluís Pellicer y Lourdes Lucio.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Logo elpais

Ya no dispones de más artículos gratis este mes

Suscríbete para seguir leyendo

Descubre las promociones disponibles

Suscríbete

Ya tengo una suscripción