_
_
_
_
_

Pacto y gresca por los coches oficiales

PP, PSM e IU ven populistas las propuestas de UPyD, pero aceptan recortes - Rechazo frontal a una bajada de sueldos que ven "aleatoria" y "demagógica"

Hubo acuerdo, pero no sin gresca. La legislatura comenzará en siete días con un fuerte ajuste económico y un posible adelgazamiento del Gobierno municipal (concejalías, distritos, organismos, etcétera).

Pero esta semana, que debía servir solo para afinar cuestiones de orden práctico, se ha convertido en un regateo de medios materiales, que unos exhiben como ejemplo de ahorro y los otros tachan de populismo facilón.

Para hacer estos ajustes -más intrincados de lo habitual por la incorporación de un nuevo grupo municipal, UPyD-, ayer se celebró la reunión acostumbrada en los momentos previos a cada mandato. Precisamente UPyD había alterado la grisura tradicional del encuentro al poner sobre la mesa durante la semana un plan de recortes que comenzó por el número de coches oficiales y culminó el jueves con el sueldo de los ediles.

Queda por cerrar el reparto de asesores, que reflejará la caída electoral socialista

De la reunión de ayer salió en efecto una notable reducción de vehículos, que afectará también a la protección personal de los ediles (supeditado esto al visto bueno del Ministerio del Interior). "Ya éramos conscientes, no era necesario que viniera nadie a recordárnoslo", dijo el vicealcalde, Manuel Cobo (PP). "Además, me gusta que los ediles trabajen mucho, y tengan medios para hacerlo", añadió. El portavoz de IU, Ángel Pérez, también vio los coches como una herramienta laboral, y recalcó que el hecho de llevar escolta "no es un privilegio". "En Madrid no solo hay problemas en materia de terrorismo, hay otras razones", añadió. En términos parecidos se pronunció el socialista Francisco Cabaco, dispuesto al recorte "por pedagogía" pero sin reducir la movilidad de los ediles.

Similar defensa concitó la asignación de asesores para el trabajo de los grupos, sobre la que "aún quedan flecos". "Para ejercer la oposición es necesario contar con personas que simpaticen con las ideas de cada grupo", defendió Pérez. Pese a ganar un edil, IU mantendrá los 23 asesores de la anterior legislatura (18 eventuales, a dedo; y cinco funcionarios que colaboran por afinidad política).

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

UPyD contará con una cifra similar (pero podría renunciar a algunos). Su edil Mariano Palacios asegura que en parte saldrán de los que ahora tienen otros partidos. El PP dispone de 38 (36 eventuales). El PSM, de 58 (35 eventuales), pero da por hecho "un reajuste" tras su batacazo electoral. Cabaco solo pone un límite: "El que obstaculice el trabajo de oposición por carencia de medios para hacer un buen control del Gobierno", informa Elena G. Sevillano.

Mayor rechazo suscitó una posible bajada de sueldos del 10%, por "demagógica" y "aleatoria". Cobo recordó que ya lo habían hecho en 2010 (un 15%), e ironizó sobre otras posibles medidas "populistas": "Lo siguiente que podrían decir es que hay que eliminar los impuestos". Cabaco terció: "En política no tienen que tener cabida solo rentistas, jubilados o gente que tenga cubiertas sus necesidades; es un trabajo digno, debe estar razonablemente retribuido". Y Pérez añadió: "No soy oficinista. Tengo una jornada larga. Lo hago lo mejor que puedo y creo que hay que aspirar a que todos estemos mejor, no a que estén peor los que ahora están mejor y lo que están mal sigan mal".

Un portavoz cobra 93.828 euros; un edil con dedicación exclusiva, 62.013. Los de UPyD aún no han decidido si se centrarán únicamente en su labor política.

De izquierda a derecha, Gallardón (PP), Lissavetsky (PSM), Pérez (IU), Ortega (UPyD) y Cobo (PP), en una reunión.
De izquierda a derecha, Gallardón (PP), Lissavetsky (PSM), Pérez (IU), Ortega (UPyD) y Cobo (PP), en una reunión.BERNARDO PÉREZ

Dinero, vehículos y escoltas para los grupos municipales

- Vehículos. De los 57 coches actuales (uno por edil) se pasará a unos 40. Tendrán vehículo oficial el alcalde; los delegados de las áreas de Gobierno (en el pasado mandato, nueve); las juntas de distrito (21); y los líderes de la oposición (tres). El PSOE contará con cinco coches adicionales; IU, con dos; y UPyD, con uno. El PP no: al ostentar el Gobierno, todos sus concejales lo tienen.

- Escoltas. Interior instó en el año 2000 a poner escolta a los ediles ante la amenaza de ETA. "Por eso tenían coche oficial", dijo el vicealcalde, Manuel Cobo. Así, la política de austeridad municipal solo había afectado al modelo de vehículo ("modesto"). Cada concejal tenía dos escoltas (en turnos) en su horario laboral. Ahora pierden esa protección personal junto al coche oficial. La plantilla de seguridad bajará entre 100 y 115 personas sobre las 200 que hay en la actualidad.

- Dinero.Cada grupo recibe para su trabajo 45.681 euros, más 7.652 por edil, del presupuesto municipal. UPyD dispondrá de su asignación, sin que suponga una merma para el resto. La partida destinada a este gasto en 2011 era de 573.207 euros al año. Deberá incrementarse.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_