Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El coste del ERE de Telefónica será de 400.000 euros por empleado

El coste para Telefónica de cada trabajador que se acoja al expediente de regulación de empleo (ERE) planteado por la compañía será de 400.000 euros, según aseguró la dirección al comité de empresa en la reunión que mantuvieron el martes para la negociación del ajuste.

Debido a ese alto coste y a la necesidad de asumir el pago del desempleo en lugar del Inem (entre 300 y 450 millones según la empresa y menos de 300 millones según los sindicatos), Telefónica ha decidido reducir el alcance del ERE de 8.500 a 6.500 trabajadores, asegura Jesús Vesperinas, secretario general de Telecomunicaciones del sindicato CC OO.

De esta manera, el coste total del ajuste de plantilla para el grupo que preside César Alierta sería de 2.600 millones de euros (más el pago del desempleo) en tres años, en lugar de los 3.400 millones que le hubiera costado el plan original planteado para 8.500 trabajadores en cinco años.

Comisiones estima que este cambio de planes es una maniobra de la empresa con el fin de cargar indirectamente sobre los trabajadores que se acojan al ERE la factura del desempleo. De hecho, en el plan social presentado ayer por la dirección no figura "por escrito" que Telefónica vaya a asumir el desempleo, cumpliendo con las exigencias del Gobierno, según Vesperinas.

En ese plan, la empresa se compromete a abonar el 66% del salario a los trabajadores que se apunten al expediente y que tengan más de 53 años, en lugar del 70% que se pactó en el anterior ERE de 2003. CC OO ha dicho que no firmará el convenio si no se eleva al 70% el pago, y si no se firma un convenio a cinco años que garantice el empleo.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 2 de junio de 2011