EB asegura que solo apoyará a Xabier Agirre sobre un acuerdo programático
El coordinador general de Ezker Batua (EB), Mikel Arana, aseguró ayer que su formación solo apoyará la reelección de Xabier Agirre como diputado general de Álava, frente al candidato de la lista más votada, el popular Javier de Andrés, si el PNV acepta incluir algunas de sus propuestas programáticas en la agenda de la próxima legislatura.
Aunque Arana, líder del sector del partido que busca una mayor vinculación con Izquierda Unida, recordó en ETB que la formación dirigido por Cayo Lara ha decidido "no permitir Gobiernos del PP ni por activa ni por pasiva y esto nos afecta en Álava", quiso recalcar que "la investidura tampoco puede ser gratis". "Será responsabilidad del PNV de todas maneras si acepta las propuestas programáticas o no las acepta. Si no, su voluntad es que sea el PP quien gobierne", apuntó.
EB vive inmersa en una batalla interna entre los dos sectores del partido -el encabezado por Arana y el que tiene como referente al antiguo coordinador general, Javier Madrazo- por el control del censo de afiliados de cara a una eventual asamblea extraordinaria. La formación perdió su representación en las tres capitales y en las Juntas Generales de Vizcaya y Guipúzcoa, pero mantuvo dos junteras en Álava que son de la máxima confianza de Madrazo. Estos dos votos pueden resultar decisivos en caso de el PSE apoye al PP en la investidura. Bildu ya ha ofrecido su apoyo al PNV.
Arana también anunció en que esta semana empezará el proceso de "reafiliación" en la organización y que cualquiera que no quiera participar en él quedará "fuera" del nuevo modelo organizativo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.