El Valle de los Caídos mantendrá su gran cruz
Rouco Varela retira al arzobispo de la comisión sobre el futuro del monumento
Los monjes benedictinos y la cruz de 150 metros que preside el monumento a la victoria franquista se quedarán en el Valle de los Caídos. Son las únicas líneas rojas que marcó ayer el ministro de la Presidencia, Ramón Jáuregui, tras la primera reunión de la comisión de expertos que ha de decidir, en un plazo de cinco meses, qué hacer para que el recinto deje de ser "un monumento a la guerra y al nacionalcatolicismo" para convertirse "en un lugar de memoria reconciliada, no de parte", en palabras del ministro.
Jáuregui compareció ayer en La Moncloa junto a los dos presidentes de la comisión: Virgilio Zapatero, ministro de Relaciones con las Cortes con Felipe González, catedrático de filosofía del Derecho y actualmente vicepresidente de Caja Madrid, y Pedro José González-Trevijano, rector de la Universidad Rey Juan Carlos, catedrático de Derecho Constitucional y vocal de la Junta Electoral Central. El ministro explicó que tras hablar varias veces con Antonio María Rouco Varela, la Conferencia Episcopal había decidido retirar a última hora de la comisión al arzobispo emérito de Pamplona, Fernando Sebastián. El equipo se ha quedado finalmente en 12 miembros, entre los que hay historiadores, como Ricard Vinyes; filósofos, como Amelia Valcárcel y Reyes Mate; juristas, como Miguel Herrero y Rodríguez de Miñón, y un monje benedictino, Hilari Raguer.
Preguntado por si le preocupa que el año que viene el PP gane las elecciones y rechace el proyecto que ha de salir de esta comisión, Jáuregui confió en que "ningún Gobierno pueda meter en un cajón" el informe que estos expertos con "autoridad científica y pluralidad ideológica" han de elaborar en los próximos cinco meses.
La comisión decidirá si los restos de Franco y Primo de Rivera deben salir del monumento. También diseñarán un memorial para dignificar a las más de 33.800 personas enterradas allí y explorarán todas las posibilidades para que las familias de los republicanos inhumados en el Valle de los Caídos junto a su verdugo sin su consentimiento puedan recuperar sus restos. Los forenses enviados por el Gobierno lo descartaron por ser "extremadamente complejo". Pero Jáuregui les ha prometido seguir intentándolo. "Tienen derecho", dijo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.