_
_
_
_
_
Mercados

Vueling dice que recortará sus gastos otros 13 millones pese a la escalada del petróleo

Un grupo de minoritarios pide que Iberia reduzca su participación o lance una opa

Vueling dice que ya es la segunda compañía más rentable de Europa, solo por detrás de Ryanair, y para mantenerse en el podio, pretende compensar este año los lastres del precio del petróleo, la escala del dólar y un mercado interior todavía débil recortando sus gastos. Espera ahorrar este año 13 millones de euros, que se sumarán a los 19 millones que ya recortó en gastos en 2010.

Además, la compañía calcula que incrementará en un 15% su cifra de pasajeros. Álex Cruz, consejero delegado, destacó antes de la junta de accionistas un acuerdo para alimentar con sus rutas los vuelos de largo alcance de las compañías de la alianza One World: American Airlines, British Airways, Avianca y LAN, a partir de junio o julio, tal y como lo hace actualmente con Iberia.

El presidente de Vueling, Josep Piqué, destacó además la importancia del mercado francés para la compañía, y apuntó que Vueling quiere abrir una base en el aeropuerto parisiense de Orly cuanto antes, aunque todavía no han fijado una fecha porque no tienen slots (derechos de despegue y aterrizaje) asignados.

Durante la junta, según recogió ayer Efe, un accionista minoritario, Jorge Cano, señaló que en nombre de varios minoritarios solicitará a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que revise la exención que logró Iberia en 2008 para que no tener que lanzar una oferta pública de adquisición (opa) sobre Vueling, a pesar de que controla más del 45% de la compañía. Según Cano, Iberia "controla las juntas de accionistas porque no se puede aprobar nada sin ella", y por eso exigirán ante el regulador que le obliguen a lanzar una opa o a reducir su presencia en la firma y así dejar paso "a otros inversores catalanes e institucionales".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_