Los 'jeltzales' recurren para sumar en Álava otro juntero
La Junta Electoral de Zona de Vitoria resolverá hoy si el noveno juntero conseguido por el PSE en Álava pasa al PNV, después de que la dirección peneuvista interpusiera ayer un recurso a los resultados de la circunscripción de Tierras Esparsas. El PNV alavés ha impugnado el escrutinio por una posible irregularidad en una mesa de la localidad de Ribera Baja.
El PNV solicita la anulación de los resultados, argumentando que un grupo de 10 extranjeros votaron, además de en las elecciones locales, en las forales cuando no tenían derecho a hacerlo. Los peneuvistas aseguran que esto altera el desenlace debido a que "son 7 los votos por los que el PSE-EE obtuvo el último escaño" de la circunscripción. El ABB ha presentado otra reclamación sobre un voto concedido a la lista de junteros socialista en la localidad de Oion.
La Junta Electoral decidirá si estima el recurso del PNV, el del PSE-EE, que pide que se mantenga el recuento actual y que entiende que la posible irregularidad afectaría sólo a 6 votos, o si mantiene directamente el escrutinio. Con el reparto actual, los 16 junteros del PP y los 9 del PSE-EE superarían a los 13 del PNV y los 11 de Bildu, formación que ya ha anunciado que apoyará al candidato peneuvista, Xabier Agirre, para cerrar el paso a los populares. Si el escaño va definitivamente al PNV, la suma de los nacionalistas ganaría en la segunda vuelta si nadie logra sumar la mayoría absoluta (26) en la primera.
Navaridas
En todo caso, la postura que tomarán las dos junteras de EB será determinante tanto en la investidura como en la búsqueda de pactos que permitan sacar adelante los presupuestos forales en el futuro. Fuentes de EB explicaron a Efe que en ningún caso apoyarán al candidato del PP, pero su decisión sobre otros candidatos la tomarán sus órganos directivos de Euskadi.
Además, la Junta Electoral tiene que decidir sobre otra impugnación en Navaridas, con cerca de 200 habitantes, que podría dar la alcaldía al PNV. Los peneuvistas consideran válidas nueve papeletas a su favor declaradas nulas. El alcalde del pasado cuatrienio, el peneuvista Emilio Ramos, perdió tres de sus cinco concejales frente al PP el pasado domingo.
Los partidos tenían hasta ayer a las 14.00 para presentar alegaciones o reclamaciones ante la Junta Electoral de Zona que tiene un plazo de 24 horas para resolver. Su decisión puede ser recurrida a su vez ante la Junta Electoral Central antes de que el miércoles se proclamen los cargos electos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.