Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Reportaje:

Sol acota sus peticiones

Los acampados consensúan hoy sus propuestas finales - Barajan convocar más sentadas para el día 15 de cada mes

Ayer sucedió un poco de todo en Sol. Además de las múltiples actividades de los distintos grupos de trabajo, a las 19.00 un centenar de personas se les sumó para protestar por el pensionazo. Sufrieron la ira de un espontáneo, que se puso a retirar carteles de los acampados por su cuenta y riesgo hasta que los municipales se lo llevaron, y vía Internet recibieron bastantes críticas por parte de los simpatizantes que están lejos de Sol y que cada vez están menos conformes con que todas las decisiones se adopten en unas asambleas a las que no todos pueden asistir.

La Policía Nacional reforzó ayer su presencia en la plaza, lo que puso contentos a los comerciantes. "Por fin hay una autoridad en la plaza, cosa que antes solo ejercían los acampados", dice Ignacio Larios, de la Asociación de Comerciantes Preciados-Carmen. "Han quitado las tiendas de campaña de las calle Preciados y Tetuán y han puesto un poco de orden. La plaza parece ahora otra cosa, no da esa sensación de caos que había antes".

Al margen de los pequeños cambios en la acampada, el gran tema de discusión del día fue el borrador con cuatro propuestas con las que quieren bajar a Tierra para que todos los simpatizantes del movimiento se sientan identificados.

Tras enzarzarse en los primeros días en la elaboración de una larguísima lista de quejas, han dado marcha atrás. Su esfuerzo se centra ahora en quedarse con el núcleo del descontento. En la asamblea del pasado miércoles los presentes acordaron "un consenso de mínimos" de cuatro puntos sobre los que debatir: 1. "Reforma electoral encaminada a una democracia más representativa y de proporcionalidad real y con el objetivo adicional de desarrollar mecanismos efectivos de participación ciudadana". 2. "Lucha contra la corrupción mediante normas orientadas a una total transparencia política". 3. "Separación efectiva de los poderes públicos". 4. "Creación de mecanismos de control ciudadano para la exigencia efectiva de responsabilidad política".

La intención es que hoy se consensúen (o no) de forma definitiva estos cuatro puntos (por supuesto, en asamblea). De cara al futuro también barajan convocar sentadas para el día 15 de cada mes.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 27 de mayo de 2011