El Consejo Asesor de López pide coordinación contra el fraude fiscal
El Consejo Asesor del lehendakari, Patxi López, para asuntos socioeconómicos, que reúne a destacados empresarios, directivos, catedráticos universitarios y otros especialistas, planteó ayer en su cuarta reunión como medida urgente la elaboración de un plan de lucha contra el fraude fiscal para toda Euskadi en coordinación con la Tesorería de la Seguridad Social, la Inspección de Trabajo y Lanbide.
El plan, que tendría encaje en la ley de Armonización Fiscal, que regula las campañas conjuntas, aunque desde la independencia de cada Administración tributaria, ha sido una revindicación del Consejo casi desde su puesta en marcha.
Sin embargo, una vez tras otra ha chocado con la desconfianza de las Diputaciones. Las tres instituciones forales no veían con buenos ojos la puesta en marcha de campañas en sus ámbitos de decisión exclusivos. La batalla de cada una en contra del fraude fiscal se ha traducido en que los datos de cada Diputación no sean homologables con las otras dos, y que las ratios de dinero defraudado que se aflora por ciudadano resulten dispares en cada provincia.
Duplicidades
El consejo de sabios quiso destacar además que mantener el estado del Bienestar de Euskadi va a suponer un auténtico reto ante el previsible aumento de los gastos sociosanitarios. Para garantizar la sostenibilidad de las cuentas públicas, reclamó, además de la lucha contra el fraude fiscal, una mayor corresponsabilidad interinstitucional y ciudadana y una mayor eficiencia en la actuación de las Administraciones públicas.
En ese contexto apuntó que también resulta urgente la adopción de medidas para eliminar las duplicidades existentes en las Administraciones, así como las ineficiencias que se registran en la prestación de servicios públicos, con el objetivo de dotar de mayor eficiencia al sector público.
El Gobierno ya está trabajando en un informe sobre las duplicidades de servicios y de competencias en una comunidad en la que es normal que Gobierno, Diputaciones y Ayuntamientos, además de comarcas y en algunos casos hasta las juntas administrativas, dispongan de servicios similares. El Consejo critica además que a ese problema se suma el hecho de que cada administración no se coordina con las otras, ni comparten objetivos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.