_
_
_
_
_

El Consejo Asesor de López pide coordinación contra el fraude fiscal

Pedro Gorospe

El Consejo Asesor del lehendakari, Patxi López, para asuntos socioeconómicos, que reúne a destacados empresarios, directivos, catedráticos universitarios y otros especialistas, planteó ayer en su cuarta reunión como medida urgente la elaboración de un plan de lucha contra el fraude fiscal para toda Euskadi en coordinación con la Tesorería de la Seguridad Social, la Inspección de Trabajo y Lanbide.

El plan, que tendría encaje en la ley de Armonización Fiscal, que regula las campañas conjuntas, aunque desde la independencia de cada Administración tributaria, ha sido una revindicación del Consejo casi desde su puesta en marcha.

Sin embargo, una vez tras otra ha chocado con la desconfianza de las Diputaciones. Las tres instituciones forales no veían con buenos ojos la puesta en marcha de campañas en sus ámbitos de decisión exclusivos. La batalla de cada una en contra del fraude fiscal se ha traducido en que los datos de cada Diputación no sean homologables con las otras dos, y que las ratios de dinero defraudado que se aflora por ciudadano resulten dispares en cada provincia.

Más información
La patronal guipuzcoana concede por ahora a Bildu "el beneficio de la duda"

Duplicidades

El consejo de sabios quiso destacar además que mantener el estado del Bienestar de Euskadi va a suponer un auténtico reto ante el previsible aumento de los gastos sociosanitarios. Para garantizar la sostenibilidad de las cuentas públicas, reclamó, además de la lucha contra el fraude fiscal, una mayor corresponsabilidad interinstitucional y ciudadana y una mayor eficiencia en la actuación de las Administraciones públicas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

En ese contexto apuntó que también resulta urgente la adopción de medidas para eliminar las duplicidades existentes en las Administraciones, así como las ineficiencias que se registran en la prestación de servicios públicos, con el objetivo de dotar de mayor eficiencia al sector público.

El Gobierno ya está trabajando en un informe sobre las duplicidades de servicios y de competencias en una comunidad en la que es normal que Gobierno, Diputaciones y Ayuntamientos, además de comarcas y en algunos casos hasta las juntas administrativas, dispongan de servicios similares. El Consejo critica además que a ese problema se suma el hecho de que cada administración no se coordina con las otras, ni comparten objetivos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Pedro Gorospe
Corresponsal en el País Vasco cubre la actualidad política, social y económica. Licenciado en Ciencias de la Información por la UPV-EHU, perteneció a las redacciones de la nueva Gaceta del Norte, Deia, Gaur Express y como productor la televisión pública vasca EITB antes de llegar a EL PAÍS. Es autor del libro El inconformismo de Koldo Saratxaga.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_