_
_
_
_
_

La patronal guipuzcoana concede por ahora a Bildu "el beneficio de la duda"

Adegi pide un Gobierno foral estable y "sensible" a las necesidades empresariales

La patronal guipuzcoana Adegi reclamó ayer que de las elecciones del 22-M salga un Gobierno foral "estable, con iniciativa y sensible" a las necesidades de las empresas para favorecer el desarollo económico del territorio. Su presidente, Eduardo Zubiaurre, se pronunció ayer sobre la situación abierta por unos comicios que han dado las mayoría en las Juntas Generales a Bildu, aprovechando una rueda de prensa en San Sebastián sobre la coyuntura económica.

La petición de la organización empresarial, dentro de un discurso en que evitó cualquier arista, deja entrever, con todo, el desasosiego que puede generar entre los empresarios la posibilidad de que termine gobernando la Diputación la coalición independentista, que defiende un programa de reformas fiscales, subidas de impuestos, y una moratoria en las grandes infraestructuras de la provincia.

Zubiaurre: "El resultado de Bildu es democrático y legítimo"
Más información
El Consejo Asesor de López pide coordinación contra el fraude fiscal

"Queremos evitar la falta de mayorías claras y la incertidumbre [en alusión a los comicios de 2007, ganados por el PSE, que al final no pudo gobernar] para garantizar un Gobierno estable que tenga capacidad de iniciativa", dijo Zubiaurre. "Haremos todo lo posible para que nuestros puntos de vista sean tomados en cuenta", agregó.

Pese a que los partidos han empezado a recoger la preocupación de sectores empresariales por la posible llegada de la coalición al poder foral, Adegi cree que hay que darle el "beneficio de la duda". "¿Por qué no va a ser posible que Bildu conforme un Gobierno estable? Tiene una bonita responsabilidad", añadió.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La patronal asegura no tener constancia de que empresas guipuzcoanas estén dispuestas a salir del territorio y asentarse en Álava, como han señalado miembros del PP. "La actividad empresarial se desarrolla en condiciones de absoluta libertad, y cada uno puede emprender su proyecto donde crea conveniente. De momento, no conocemos ningún caso", indicó Zubiaurre.

El responsable de Adegi recalcó que resulta "prematuro" evaluar la incidencia que podría tener el gobierno de Bildu en las dos principales instituciones guipuzcoanas: el Ayuntamiento donostiarra y la Diputación. "El resultado de Bildu es democrático y legítimo; hay que aceptarlo y felicitar a quien corresponda", señaló Zubiaurre.

La patronal quiere esperar a que se constituyan las nuevas instituciones y plantear entonces los retos de las empresas para mejorar la competitividad. "A partir de ahí, veremos cómo se establecen las relaciones", añadió Zubiaurre.

Respecto a la posición de Bildu contraria a proyectos como el AVE, el puerto exterior de Pasaia o la incineradora de Zubieta en San Sebastián, indicó que Adegi se halla "a favor" de estas infraestructuras y su postura "no podrá ser conforme a quien se oponga" a ellas. Sobre la fusión de las cajas, Adegi no cree que en Bildu "haya una postura muy contraria", sino que se dan "matices" al respecto.

En materia fiscal -la coalición quiere recuperar el Impuesto de Patrimonio y subir el Impuesto de Sociedades- la patronal recordó que las empresas necesitan para ser competitivas "escenarios favorables para que se produzca el emprendizaje y la inversión con entornos normativos, fiscales, educativos para su desarrollo".

Una gradual mejora de la economía

La patronal guipuzcoana mantiene una previsión del crecimiento del PIB provincial para este año en el entorno del 1%. Adegi cree que continuará la creación de empleo neto en la segunda mitad del ejercicio, después de que las exportaciones hayan alcanzado ya en el primer trimestre el volumen récord de 2008.

La patronal resaltó ayer que las empresas "están teniendo que luchar a brazo partido para seguir siendo competitivas" y defendió un "cambio radical" en la negociación colectiva que resulta, a su juicio, la "gran asignatura pendiente del proceso de reformas laborales", que no se puede solventar con "adaptaciones y maquillajes".

El presidente de Adegi, Eduardo Zubiaurre, quien compareció ante los periodistas acompañado por otros resposanbles de la entidad, entre ellos su secretario general, José Miguel Ayerza, repasó la coyuntura económica de Guipúzcoa, donde la situación de las empresas "mejora gradualmente".

La buena marcha de las exportaciones y de la actividad industrial, que en el primer trimestre aumentaron un 21% y un 3,5%, respectivamente, han propiciado un crecimiento intertrimestral de la economía del 0,34% e interanual del 0,7%.

También se está creando empleo neto en Guipúzcoa, especialmente en el sector industrial, pese a lo cual el paro crece básicamente por el incremento de la población activa.

Respecto a la financiación, el presidente de Adegi apuntó "una progresiva normalización y una apreciable reducción del porcentaje de empresas" que tienen restricciones de financiación en relación con la situación de abril y septiembre pasados.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_