"Toda mi agenda de proyectos está abierta a acuerdos, toda"
Entre felicitación y felicitación, Javier Maroto abría ayer con EL PAÍS una larga jornada de entrevistas y declaraciones tras su triunfo el 22-M en Vitoria.
Pregunta. ¿Le han felicitado ya sus rivales?
Respuesta. Sí. Me han llamado o mandado mensajes.
P. ¿Y el alcalde en funciones qué le ha dicho?
R. Que me desea mucha suerte en mi nueva responsabilidad.
P. Va a lograr la alcaldía sin casi ganar votos sobre 2007.
R. Hemos ganado votos, pero, sobre todo, hemos conseguido la confianza de mucha gente que otras veces nos había votado y de otra que vota al PP por primera vez, porque están demandando un cambio. La necesidad del cambio era evidente en Vitoria en un momento en que las prioridades no estaban bien definidas. Hoy un alcalde debe pensar en contribuir a generar empleo y en ser en materia económica muy riguroso.
"El mensaje social es: hay que entenderse entre distintos. Y yo lo voy a aplicar"
"Nadie se sorprenderá de lo que diga y haga. Está todo dicho antes del 22 de mayo"
"Le voy a pedir muchas cosas al Gobierno, pero de forma ordenada"
"Necesito un mínimo de tiempo para resolver la cuestión del auditorio"
P. ¿Su victoria se debe más al desplome del PSE que a méritos propios?
R. Sinceramente, creo que no. Hemos hecho una campaña y una precampaña como creo que los ciudadanos quieren. Primero, diciendo alto y claro que íbamos a respetar la lista más votada, y eso ha llevado a los otros candidatos a tener que decir lo mismo. Creo que por primera vez en una campaña electoral los tres principales candidatos hemos dicho que solo si ganábamos seríamos alcalde. Y, segundo, el PP se ha echado a la calle en estos últimos años y con el tiempo necesario para madurar un proyecto. Todo el mundo en Vitoria que haya tenido acceso a la información sabe lo que es Javier Maroto y lo que quiere hacer. Nadie se va a sorprender de lo que diga y haga, porque está todo dicho antes del 22 de mayo.
P. Euskadi ha votado claramente nacionalista.
R. Euskadi ha votado pluralidad. Y para muestra, el botón de Álava. Podemos encontrarnos capitales tan hermanas como Vitoria y San Sebastián y en una ha ganado Bildu y en otra, con claridad, el PP. Esa es la pluralidad del País Vasco. El mensaje de la sociedad es evidente: hay que entenderse entre distintos para poder construir país y poder construir ciudades. Y yo ese mensaje lo recibo y lo voy a aplicar. Tiendo la mano a las demás formaciones para, con un alcalde distinto, ser capaces de aunar esfuerzos. En Vitoria, muchos proyectos de éxito lo han sido porque no eran de un partido o de un alcalde, sino de la ciudad. Ese es el reto que tengo.
P. ¿Sería partidario de llegar a pactos para impedir que Bildu gobierne en Guipúzcoa o en el Ayuntamiento donostiarra?
R. Las ejecutivas de los partidos se van a reunir. Hay una ejecutiva del PP nacional esta tarde [por ayer] y mañana [hoy para el lector] tenemos aquí en Vitoria la del PP vasco. Me remito a lo que se decida allí.
P. ¿Cuál será su primera medida como alcalde?
R. Buscar consensos con los agentes sociales y económicos, también políticos de Vitoria, para empezar desde el primer día la construcción de un proyecto de generación de empleo, el parque empresarial urbano de Betoño. Un alcalde no puede solucionar todo el problema de desempleo de su ciudad, pero debe y puede contribuir a hacerlo. Creo que Vitoria necesita ese proyecto y hay planes de los dos partidos que pueden tener sinergias con él.
P. ¿Va a ofrecer pactos concretos al PNV y al PSE?
R. Sin duda y a los dos. Ya lo hecho cuando éramos gobierno. Me gusta pactar con el PSE y me gusta pactar con el PNV. De esos acuerdos han salido grandes proyectos para Vitoria. Quiero aplicar esa receta. Aquí caben todos.
P. ¿Y sobre qué?
R. En todos los ámbitos de la ciudad. Hay muchísimas cuestiones que deben resolverse por un gobierno y otras por el pleno de la corporación. Toda la agenda está abierta, toda. No pongo ningún límite a ningún proyecto. Todo lo que tenga que ver con lo que hace el Ayuntamiento debe ser acordado y por cuantos más, mejor.
P. ¿Formará un gobierno monocolor?
R. Es una cuestión prematura. Formaré gobierno. Su composición todavía es muy pronto para determinarla. Tenemos el alcalde. Vamos a darnos unos días para saber con cuántos concejales y de qué colores podemos componer ese futuro gobierno.
P. ¿Qué va a pasar con el proyecto de abrir una mezquita en el barrio de Zaramaga?
R. Va a pasar lo que dije en campaña, lo que dijo el Síndico. Hay un vacío legal al respecto y debe resolverse.
P. ¿Su intención es revisar la concesión de la licencia?
R. En Vitoria ha habido revisiones de normativa en casos muy similares. Las cosas se pueden hacer para mejorar la normativa.
P. Defendió revisar la normativa sobre ayudas sociales. ¿Cuál será aquí su primera medida?
R. Está presentada ya la enmienda en el Parlamento vasco que defenderá Antonio Basagoiti. Vamos a hacer valer nuestra fuerza en el Parlamento para cambiar la antigüedad requerida en el padrón para poder cobrar ayudas sociales. Ahora es de seis meses y, como mínimo, deberían ser cinco años. En Vitoria hay que hacer una revisión general de la normativa de ayudas sociales para garantizar que lleguen a las personas que de verdad las necesitan, que cada vez son más.
P. ¿Qué le va a pedir al Gobierno de Patxi López?
R. Muchas cosas, pero de forma ordenada. Y quiero hablar con los partidos para intentar que la petición no sea solo del alcalde, sino de la corporación
P. ¿Y qué le pedirá primero?
R. Recursos económicos para proyectos prioritarios, cuya definición, que tengo muy claro cuáles son, quiero compartir con los demás grupos.
P. ¿Y el auditorio?
R. Esa es una de las cuestiones que debemos resolver. Lo dije en la campaña y lo vuelvo a decir. Sin dinero, por más que uno quiera, no se pueden hacer las cosas. En los próximos meses tendremos que resolver de qué recursos vamos a poder disponer del presupuesto del Gobierno de España y del vasco para todos los proyectos estratégicos de Vitoria. En función del dinero que tengamos habrá que ordenar las prioridades.
P. Paralizar el auditorio le puede costar mucho al consistorio.
R. Me comprometí a realizar los máximos esfuerzos por reordenar las prioridades de la ciudad y los proyectos estratégicos sin coste para las arcas municipales. Necesito un mínimo de tiempo para resolver jurídica y económicamente esa cuestión.
Javier Maroto
Javier Maroto (Vitoria, 1972) llegó al Ayuntamiento de la capital alavesa en 1999 con Alfonso Alonso como alcalde. Con él fue ocho años concejal de Hacienda, puesto al que sumó luego una tenencia de alcaldía. En 2008, se convirtió en portavoz del grupo municipal del PP en la oposición al socialista Patxi Lazcoz. El domingo competía por vez primera por la alcaldía de su ciudad natal y ganó con claridad los comicios, con nueve ediles por seis de sus tres rivales (PNV, PSE y Bildu).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.