Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Las 13 victorias de David contra Goliat

Los pequeños partidos independientes se benefician de la derrota del PSM y el desgaste del PP situándose como alternativa a los gobiernos corruptos

La debacle electoral de los socialistas en la región se hace más evidente si tenemos en cuenta que este partido no ha aprovechado el desgaste del PP en 13 municipios en los que había conseguido mayoría absoluta en 2007. Este es el caso de Torrelodones, Navacerrada, Guadarrama, Miraflores de la Sierra, Pezuela de las Torres, El Boalo, Brunete, Campo Real, Griñón, Pedrezuela, Serranillos del Valle, Villanueva del Pardillo y Villaviciosa de Odón. En todos el PP gana, pero necesita pactos para gobernar.

En estas localidades los resultados electorales evidencian un desgaste que ha impedido que los candidatos del PP reediten la mayoría, que por ejemplo en Navacerrada databa de las primeras elecciones democráticas. Sin embargo, los socialistas no han conseguido hacerse con el poder en estos municipios. En algunos casos la subida es de tan solo un concejal, aunque la tónica general es la caída, que llega a convertirle incluso en la cuarta formación política de por ejemplo Villaviciosa de Odón, Pezuela de las Torres, Campo Real y Griñón.

Ante la retirada de los socialistas del panorama político, son los partidos independientes, de ideologías predominantemente progresistas, y que por tanto hacen mayor hincapié en la participación ciudadana, los encargados de llenar este vacío. Los partidos huyen de la profesionalización de la política. Y el buque insignia de este tipo de formaciones políticas en la Comunidad de Madrid podría ser Vecinos por Torrelodones (VT), que con nueve concejales podría hacer peligrar el Gobierno del PP. Este partido, que cuenta con el apoyo de José Luis Cano, uno de los dos integrantes de Gomaespuma, que se presentó en último lugar de las listas, está en disposición de acceder al bastón de mando municipal. Para ello tendría que pactar con el PSOE, con un concejal (casi testimonial) y con la coalición de izquierda Actúa. Los principales atractivos de este partido, que con 4.076 votos se ha convertido en la quinta formación política de la Comunidad de Madrid, son, tal y como explica en su página web: "No somos un grupo de profesionales de la política buscando un hueco en el que ubicarnos en el espectro electoral".

Manuel Villoria, catedrático de la Universidad Rey Juan Carlos, tiene claro que la lejanía de la política es uno de los principales reclamos de los independientes: "La gente busca una alternativa al PP que no encuentra en el PSOE". Y esta alternativa es en Torrelodones la formación Vecino; en Boadilla del Monte, APB del letrado Ángel Galindo que denunció el caso Gürtel junto al exedil del PP de Majadahonda José Luis Peñas; Soy Vecino (SVO) en El Boalo; el CDL en Campo Real; el CiD en Griñón; Unión Demócrata Madrileña (UDMA) en Serranillos del Valle, y el Partido por el Progreso de Villaviciosa de Odón (PPVO). Capítulo aparte merece la exalcaldesa de Guadarrama Carmen Pérez, quien tras abandonar a un mes de las elecciones al PP, ha logrado convertirse en la primera fuerza política tras denunciar la corrupción del su antiguo partido. Ahora los vecinos consideran "más que probable" que se olvide de todo y apueste por una mayoría absoluta de derechas, a semejanza de lo que ha pasado en Asturias con el exministro Francisco Álvarez Cascos.

En la trinchera de los partidos que logran el éxito denunciando la corrupción de los partidos tradicionales, el primero es el APB de Ángel Galindo, cuya formación pasa de uno a cuatro concejales, convirtiéndose en el jefe de la oposición, por delante del PSOE.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 24 de mayo de 2011